2.10.06

Subtarea de elección de licencia para el contenido

La segunda gran tarea que tenemos en el curso y que está enlazada en la columna de la derecha es la de elección del contenido y su licencia. Esta primordial tarea va a llevar pocas subtareas ya que es obvio que no requiere de mucho esfuerzo mental. Se trata de una elección de cada cual en la que los tutores no podemos entrar. Si hasta ahora todo era copyright, con la expansión de los contenidos digitales por Internet, la se habla de copyleft y todas las licencias que no son tran restrictivas para el uso de contenidos por terceras partes.

La licencias Creative Commons son una revolución en cómo se entienden los derechos de autor de las diferentes obras que se realizan en el mundo digital. Cuando ponemos contenido, sea una foto, una película o un texto, tenemos que tener aclarado, nosotros y el público que nos va a ver el contenido, a qué tipo de licencia se acoge el autor de la obra. Creative Commons nos da opciones de escoger la más adecuada a nuestros gustos, los cuales pueden ser muchas. Son seis las diferentes licencias que podemos elegir según cuatro elementos a tener en cuenta:
  1. Reconocimiento
  2. No comercial
  3. Sin obra derivada
  4. Compartir de igual a igual
Pensad en ello y elegir vosotros mismos, porque ello aparecerá en nuestra bitácora. Antes de nada, siempre viene bien el ver ejemplos de licencias CC en la Enseñanza, aunque tampoco descartéis la elección del copyright si así lo estimáis oportuno (ser conscientes que con copyright va a ser más duro que vuestro contenido se popularice). Creative Commons tiene una aplicación online para elegir la licencia. Aparte de la escrita en español, tenemos también las versiones de los idiomas: català, euskara y galego. Veamos un ejemplo de una de ellas: la 2.5. También podéis leer esta excelente explicación de las licencias CC en El Tiempo.

Una vez la hemos elegido, hacemos una copia de ella en el bloc de notas o con otro procesador de texto y la guardamos en una carpeta que hemos creado para los documentos que vayamos generando en nuestra bitácora. Así, tendremos en nuestro disco duro la copia de la licencia.

3 comments:

Enrique Arce said...

Hola:
He realizado todos los pasos para incluir una licencia CC. Mi pregunta es: ¿debe aparecer algún símbolo que dé a conocer la licencia bajo la que está el blog?

Gloria said...

Hola:

he terminado con esta subtarea, pero tengo la misma duda que los anteriores compañeros. He hecho una copia de la licencia y la tengo guardada en el bloc de notas, pero ¿ya está?. ¿cómo sé que está bien' ¿quehay que hacerahora?.
Gracias,

Gloria said...

Hola:
Acabo de poner en la columna de la derecha en la parte de abajo lo de la licencia, con esto se entiende ya que es para todo del blog?.
Gracias,