1.11.06

Subtarea de traducción de la atribución en los posts


La atribución es algo así como los créditos o autoría del post. Todo artículo suele llevar el nombre del autor, el día de la creación del post, la hora, el permaenlace (enlace permanente), la posibilidad de "enviar a un amigo" (es el enlace de la imagen con el sobre postal; lo podéis activar en "opciones") y los backlinks o trackbacks (links to this post). Además, si el sistema Blogger nos reconoce el cookie de administrador del blog, también nos aparecerá el famoso lápiz para desde él mismo ir al backend o editor del interfaz de administración. Todo eso lo encontráis en vuestro frontend. Aquí tenemos en la imagen que os he puesto arriba toda esa información. En la plantilla Son of Moto que estamos utilizando, todos esos metadatos aparecen en la parte inferior del post o artículo. Ahora, lo que tenemos que hacer es traducirlos o localizarlos como nosotros decimos en la Red, es decir, los ponemos en castellano, euskera (o dialectos de él: navarro, vizcaíno...), català (o dialectos de él: valencià, balear...) o galego. El proceso es el siguiente (recordad que falta el punto 0 o inicial, que no es más que el de encender el ordenador y conectarse a la Red):
  1. Entramos en Blogger.com y con nuestro nombre de usuario y contraseña vamos al panel de edición del blog haciendo clic en el enlace del propio blog que aparece en el escritorio.
  2. Descargamos el código que os dejo en el servidor y que se llama atribucion_kodea.txt que se descarga del link que aparece en el propio nombre del fichero aquí mismo. Sólo hay que cortar o copiar. Nunca lo llevéis a un documento de texto de Word. Siempre lo debemos guardar con el bloc de notas en formato TXT, igual que os lo dejo para descarga.
  3. Buscamos en la plantilla (antes hemos hecho una copia de seguridad de ella en el bloc de notas) la etiqueta que diga <!-- Begin .post -->, (inicio del post) poniendo el cursor en la mitad de ella más o menos.
  4. Un poco más abajo de esa etiqueta de inicio del post, vemos la etiqueta de cierre (la cual en este caso, como en el anterior, lleva esos signos para que no se pueda leer como código cuando es invocada por un navegador): <!-- End .post -->
  5. Elegimos todo el código que está entre esas dos etiquetas (incluyendo ambas) y lo sustituimos por el que os he dejado en el fichero atribucion_kodea.txt.
  6. Guardamos y publicamos todo el blog
  7. En otra pestaña del navegador actualizamos la página web para ver el cambio de idioma en los datos de atribución del post. Como podéis ver yo ya he cambiado los de este kernelblog.
Así se localiza (poniendo en otra lengua el frontend) la información sobre el post que aparece en la parte inferior de nuestra plantilla. Las dudas las consultáis por medio de un comentario si os parece bien. Espero que no tengáis ningún problema.

7 comments:

Naroa said...

Hola. Estoy con la subtarea de traducción de los atributos y después de clicar en el hiperenlace para descargar el código, sale el mensaje de error, de pagina no encontrada, ¿podríais verificarlo? Gracias

Txarli said...

A mi me apareció a la primera cuando lo hice. Después de leer el comentario de Naroa he comprobado los links y funcionan los dos.
Quizá sea cosa del navegador; con Firefox se abren bien.

Anonymous said...

Los vínculos de retroceso, efectivamente están en "Opciones", pero yo añadiría que una vez abierta esa pestaña de "Opciones" tenemos que ir a "Comentarios" y marcar "Mostrar" en el texto "Vínculos de retroceso".

Bueno, solo es una pequeña contribución-ampliación.

Un saludo.

Anonymous said...

Gorka, la traducción ha sido realizada sin ningún problema.

Joseba Lauzirika said...

Hablando de traducción, no se si me he perdido algún post, pero el día y el mes en el que escribo mis post sigue en Inglés. También la palabra Contributors.

Txarli said...

Para Joseba:
el formato e idioma de hora y fecha se pueden cambiar la pestaña opciones y, dentro de ella, formato. De nada.

Txarli said...

Para Javier Ramirez:
No estoy seguro pero creo que puedes activarlo en Opciones, pestaña comentarios y, aquí dentro, mostrar vínculos de retroceso (creo que en inglés son trackbacks o similar, se pone SI