29.10.07

Web 2.0 y Educación

Este curso en el que estamos inmersos persigue desarrollar unas habilidades y competencias alrededor de la web 2.0, que más que una(s) herramienta(s) es una idea, una filosofía.
En la página de Eduvlog.org se recoge un vídeo del portal Educastur que explica de una manera sencilla esta filosofía.
Se titula Web 2.0 y Educación y es muy recomendable.

Scriblink, la pizarra digital online

En Eduvlog.org hemos publicado un videopost para que los docentes usen herramientas Web 2.0 enfocadas a la escritura digital online desde servicios web. Nos podemos ahorrar mucho dinero en pizarras digitales caras que en realidad no tienen la opción de colaboración remota que da Scriblink.

23.10.07

Tareas de la primera competencia, 2007

Estas son las tareas que iremos realizando para completar la primera competencia de creación de una bitácora personalizada, propia y usable. Se trata de la tarea que conoceremos con el nombre de Blogger, porque es el sistema de publicación con el que vamos a trabajar. Recordemos que Blogger es como el pegamento de todas las pequeñas piezas con las que vamos a trabajar.
Lo primero que necesitamos es conocer nuestra herramienta. Para eso, os recomiendo que abráis vuestra bitácora desde la posición de administrador, y sigáis con atención este vídeo, donde os explica las dferentes opciones de Blogger 2.

Las subtareas son pequeños trabajos que a lo largo del curso van a completar una tarea mayor. Veamos las que corresponden a Blogger:

Nota: de momento, aparecen activas las siete primeras, seguidas de una pastilla de vídeo de repaso. Las restantes, estarán en unos días, para que vayamos poco a poco.

  1. Subtarea de poner una foto dentro de un post
  2. Subtarea de implementación de enlaces a todos los blogs.
  3. Subtarea de post con imagen en doble tamaño.
  4. Subtarea de enlazar una foto de Flickr al blog.
  5. Subtarea de subir un vídeo al blog (opción 1).
  6. Subtarea de subir un vídeo al blog (opción 2, vídeo, y opción 2, texto)
  7. Subtarea de cambiar la dimensión de un objeto incrustado.
  8. REPASO GENERAL.
  9. Subtarea de localización de la columna derecha.
  10. Subtarea de localizar el permaenlace de cada post.
  11. Subtarea de poner el buscador en el lateral del blog.
  12. Subatarea de traducción de la atribución de los posts.
Una vez realizadas estas tareas, se supone que adquirimos las destrezas suficientes para completar la primera comptencia.

20.10.07

Kernelblog del curso, 2007

Está usted en el blog de administración del curso Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas. La Federación de la Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras establece, junto a Google España y la Universidad del País Vasco, este curso enfocado al aprendizaje de herramientas de red y web 2.0 para la implementación del Life Long Learning en el campo de la Enseñanza. Incidiendo en las bitácoras, wikis, canales RSS, Atom... y una visión nueva de Internet como plataforma para leer y editar en los nuevos contextos de aprendizaje, lanzamos un curso pionero de cara a preparar profesionales que sepan autoformarse con herramientas de última generación.

Aprenderemos a gestionar entornos de aprendizaje Web 2.0 con herramientas sencillas y poderosas.

Presentacion de la segunda edicion del curso

Los profesores Castaño, Ortega y Palazio presentan el curso Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas. Este curso se realiza con la Federación de Enseñanza de CCOO y la Universidad del País Vasco. El vídeo también se puede ver en el vlog educativo Eduvlog.org. Duración: 23:44.

Duración del curso 2007

Este curso, titulado Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas, tiene una duración de tres meses. Se trata de un curso de formación que ofrece la Federación de Enseñanza de CCOO con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En total son 60 horas, es decir, seis créditos que los alumnos irán cubriendo con la modalidad de trabajo de blended learning, es decir, con enseñanza online e in situ.

Después de haber esperado unos días a que todos los alumnos dieran señales de vida y pusieran sus correos en orden es momento de comenzar.

Bienvenidos al curso

Objetivo del curso, 2007

El objetivo del curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad, en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad del conocimiento: el aprendizaje a lo largo de la vida o Life Long Learning. Buscaremos, por lo tanto, desarrollar competencias relacionadas con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la producción y gestión del propio conocimiento. Sistemas informáticos basados en tecnologías de creación de redes semánticas, participación on-line y desarrollados con el sistema de trabajo del software libre. El objetivo último que perseguimos es crear una cultura del aprendizaje permanente, basada en la colaboración.

Tareas del curso, 2007

Estas son las tareas a realizar durante el curso Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas:
  1. Confección de una bitácora adaptada a un idioma predeterminado y con las secciones deseadas por el usuario.
  2. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). Puede ser una implementación de un curso online sobre la matería que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
  3. Adquisición de destrezas con el navegador Mozilla Firefox.
  4. Uso de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados a la bitácora o wiki de cada usuario.
  5. Implementación de folksonomía (tag clouds, Blinklist) viendo la diferencia de ésta con el ordenamiento categórico.
  6. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  7. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely. De esta forma apreciaremos la diferencia entre la ofimática en local y la que nos llega con la web 2.0.
  8. Uso de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  9. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.
Estas tareas se irán realizando durante el curso y están íntimamente ligadas a las competencias que se van a trabajar en el curso.

Competencias del curso, 2007

Una vez determinadas las tareas que se desarrollarán a través del curso, delimitaremos las competencias más importantes que se deberán desarrollar, y que son aquellas que conformarán la evaluación del curso:
  1. Competente en el manejo de Blogger. Adquirir hábitos para confeccionar blogs de un tema determinado a elegir por el alumno y personalizarlos en su idioma y con los apartados correspondientes.
  2. Competente en licencias de contenido. Implementación de un tipo de licencia para el contenido del edublog. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). El autor del blog debe escribir no menos de una docena de artículos o posts a lo largo del curso.
  3. Competente en la utilización del navegador Mozilla Firefox con capacidades avanzadas.
  4. Competente en la utilización de aplicaciones web 2.0.
  5. A partir de aquí deberá prever las categorías bajo las que organizará su campo de trabajo.
  6. Modificación y creación de enlaces en la columna lateral.
  7. Los artículos o posts deberán estar hiperenzalados a cuantos conceptos , lugares , autores o referencias se citen.
  8. Utilización de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados en la propia bitácora.
  9. Utilización de etiquetas (tags) en sus artículos
  10. Implementación y uso de herramientas para crear, gestionar y compartir sitios y documentos de interés (folksonomía).
  11. Implementación en su bitácora de esta nube de taggs.
  12. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely.
  13. Utilización de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  14. Utilización de programas determinados (Odeo u otros) para la creación de podcasts.
  15. Implementación de un curso online sobre la materia que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
  16. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  17. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.