6.12.06

Creando un niño linux


Me gusta este anuncio de Linux, realizado por la empresa impulsora de GNU/Linux IBM. ¿Seremos capaces de crear niños Linux en nuestras escuelas? Linux va con la filosofía web 2.0, mientras que la Educación web 1.0 es la educación que hemos visto durante siglos... la educación que nos implantaron desde la época de San Benito. Estad atentos a la traducción, por favor. Se trata de aprender en comunidad o hacerlo como en la época anterior. Me gusta esta frase que dice uno de los adultos que aparece:
"Recoger datos es sólo el primer paso hacia la sabiduría,
y compartir la información es sólo el primer paso hacia la comunidad"

Crear comunidades de aprendizaje no es una labor que se implemente con facilidad. Linux es el futuro del aprendizaje libre y abierto, como la forma en la que se ha desarrollado Linux: en comunidad y con estándares abiertos... siempre en favor de todos y para todos... todo lo contrario de Windows y Mac. La diferencia es mucha y merece la pena migrar poco a poco a él. El cambio no tiene que ser traumático... creemos niños Linux para una educación abierta.

2 comments:

Anonymous said...

No se si seremos capaces de crear niños y niñas "Linux" en las escuelas, en cambio, sí que podremos ayudar a que tengan un ambiente libre y que lo sean también ellos; siguiendo la frase que a mi me a gustado "Res publica non dominetur" (lo que es público no tiene dueño), quizás si nos aplicamos el cuento de crear comunidad compartiendo la información en nuestros centros, en nuestros equipos, en nuestras redes, como muchos estamos haciendo en este curso, podremos crear contextos educativos "linux", libres, democráticos, cooperativos y colaborativos.

¿Qué mejor motivo para crear una sociedad en las que todos y todas puedan ejercer sus derechos y desarrollar todo su potencial humano, una sociedad donde lo público mantenga y recupere su papel socializador, garante y promotor de la igualdad?. De eso trata también nuestro trabajo.

Anonymous said...

No se si seremos capaces de crear niños y niñas "Linux" en las escuelas, en cambio, sí que podremos ayudar a que tengan un ambiente libre y que lo sean también ellos; siguiendo la frase que a mi me a gustado "Res publica non dominetur" (lo que es público no tiene dueño), quizás si nos aplicamos el cuento de crear comunidad compartiendo la información en nuestros centros, en nuestros equipos, en nuestras redes, como muchos estamos haciendo en este curso, podremos crear contextos educativos "linux", libres, democráticos, cooperativos y colaborativos.

¿Qué mejor motivo para crear una sociedad en las que todos y todas puedan ejercer sus derechos y desarrollar todo su potencial humano, una sociedad donde lo público mantenga y recupere su papel socializador, garante y promotor de la igualdad?. De eso trata también nuestro trabajo.