20.10.07

Competencias del curso, 2007

Una vez determinadas las tareas que se desarrollarán a través del curso, delimitaremos las competencias más importantes que se deberán desarrollar, y que son aquellas que conformarán la evaluación del curso:
  1. Competente en el manejo de Blogger. Adquirir hábitos para confeccionar blogs de un tema determinado a elegir por el alumno y personalizarlos en su idioma y con los apartados correspondientes.
  2. Competente en licencias de contenido. Implementación de un tipo de licencia para el contenido del edublog. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). El autor del blog debe escribir no menos de una docena de artículos o posts a lo largo del curso.
  3. Competente en la utilización del navegador Mozilla Firefox con capacidades avanzadas.
  4. Competente en la utilización de aplicaciones web 2.0.
  5. A partir de aquí deberá prever las categorías bajo las que organizará su campo de trabajo.
  6. Modificación y creación de enlaces en la columna lateral.
  7. Los artículos o posts deberán estar hiperenzalados a cuantos conceptos , lugares , autores o referencias se citen.
  8. Utilización de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados en la propia bitácora.
  9. Utilización de etiquetas (tags) en sus artículos
  10. Implementación y uso de herramientas para crear, gestionar y compartir sitios y documentos de interés (folksonomía).
  11. Implementación en su bitácora de esta nube de taggs.
  12. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely.
  13. Utilización de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  14. Utilización de programas determinados (Odeo u otros) para la creación de podcasts.
  15. Implementación de un curso online sobre la materia que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
  16. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  17. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.

No comments: