5.11.07

Segunda subtarea 2007: implementación de enlaces a todos los blogs

En esta ocasión vamos a comenzar con las tareas de personalización del blog individual. Hemos decidido cambiar la manera de hacerlo que os habíamos sugerido en la primera versión de este post. El motivo es simplemente por seguridad. De el modo en que lo vais a realizar no tendremos que modificar la plantilla de Blogger.
Para poder completar esta tarea, debéis seguir las instrucciones que aparecen un poco más abajo.

Descarga el documento en formato .txt (texto puro sin código) haciendo clic en esnips (icono de arriba) y luego guardando el fichero en una carpeta de tu disco duro. En ese fichero encontraréis el nombre de todos los alumnos y la dirección de sus bitácoras persdonales.

Instrucciones para colocar los enlaces en la columna derecha del blog de cada cual:

0.- Entramos en Blogger con nuestro nombre de usuario y contraseña
1.- Hacemos clic en el enlace a nuestra bitácora que aparece en el panel o backend de Blogger
2.- Una vez hemos entrado en el backend del blog, hacemos clic en la pestaña de plantilla
3.- Nos aparece la siguiente pantalla



Esta pantalla es la clave para personalizar nuestro blog. No olvidéis que para blogger, "página" se refiere a los elementos estáticos de nuestro blog. Esos que aparecen en la columna de la derecha y que vamos a personalizar.
Como vamos a añadir elementos, las direcciones de las bitácoras de todos nosotros, escogeremos la opción: "Añadir un elemento de página".
4.- Se nos desplegará una pantalla como la que aparece debajo:


Esta ventana nos señala las diferentes posibilidades a la hora de añadir elementos a nuestra página. En nuestro caso, vamos a configurar una lista de vínculos, que es la opción que escogeremos.



5.- Ahora deberemos introducir los datos de nuestros colegas uno a uno. Es un trabajo un tanto tedioso, pero muy sencillo. Comenzaremos con el primer alumno de nuestra lista, y seguiremos igual con todos los demás.

Bastará con copiar del documento txt que os habéis bajado, la URL de la bitácora del primer alumno de la lista, y pegarla en Blogger en su ventana correspondiente. Como "nombre del sitio web nuevo" podemos copiar y pegar el nombre del alumno. Y después, clikaremos en la ventana "añadir vínculo".
Esto nos permitirá realizar la misma operación con el segundo alumno de la lista, y así sucesivamente.
Si aceptáis la opción de presentar los vínculos de manera alfabética, tendréis la misma lista que aparece en el kernelblog de nuestra bitácora.

Si algo ha salido mal, siempre nos tenéis a los profesores del curso para arreglar aquello que sea necesario haciendo comentarios en este blog o por medio de Google Groups.

1 comment:

inmakueto said...

Soy una alumna del curso pasado que suelo entrar en vuestra página para hacer un poco de repaso. Este curso he creado un blog de aula y no me aparece la pestaña "diseño", por consiguiente no puedo personalizar el blog. ¿Me podeis ayudar?
Muchas gracias
Inma Santamaría