29.9.06

Segunda subtarea: quitando la barra de navegación de Blogger

Suele ser habitual entre los bloggers no angloparlantes el intentar quitar la barra de navegación que por defecto aparece en Blogger cuando creamos una bitácora. Es algo excelente para los anglohablantes, pero algo molesto para otros bloggers que utilizan interfaces en otras lenguas. Es por ello que el objetivo de este breve artículo es precisamente el dar las pautas para quitar la barra de navegación y así no aparezca nada en inglés, en un blog que está hecho en otro idioma. Pero veamos qué código hay que utilizar y dónde lo tenemos que poner para que no aparezca en la plantilla de nuestro blog esa barra de búsqueda y navegación. Si con este artículo no entendemos, quizás ojeando el otro que hace tiempo puse en el blog Bloggerlandia sobre este tema, pueda ser suficiente. En bloggerlandia también aparece explicado el código que aquí veremos. Luego sólo hay que cortar y pegar ese código en la propia plantilla.

Sólo tenemos que añadir el siguiente código en la plantilla de nuestro blog. Pero antentos, porque el código lo tenemos que meter en la etiqueta de estilo que aparece en la plantilla. Es estilo viene marcado por la etiqueta style de incio y cierre. He aquí el código mencionado (si hacemos clic en esta imagen, se puede ver en tamaño grande):



[actualizado por Gorka J. Palazio, a 9 de octubre]
: leer bien el código ya que he puesto que para que se vea la barra tenemos que quitar el código que aparece en la imagen y tenéis explicado de otra forma en Bloggerlandia. Por lo tanto, para quitar la barra hay que poner ese código dentro de la etiqueta de estilo (en la cabecera del documento en XHTML). Espero que ya todos seáis administradores de vuestra bitácora.

[actualizado por Malkavian, a 28 de Octubre]: Para realizar esta tarea necesitaréis que os demos permisos de administración de vuestro Blog. Para ello no tenéis más que mandar un correo a Javier Ortega Conde (Malkavian) solicitándolo.

28.9.06

Primera subtarea: subir una foto desde nuestro disco duro

Una de las primeras cosas que quieren hacer los bloggers que estrenan una bitácora en los servidores Blogspot de Google es la de intentar poner una foto. Es algo lógico ya que la nuestra es una sociedad audiovisual que avanza hacia el multimedia y los servicios red.
El poner una foto en un post o artículo es algo realmente sencillo de hacer. Sólo tenemos que hacer clic en la imagen que aparece en el editor de texto del panel de control o backend de la aplicación, algo que podemos ver en la imagen anexa que se ve abajo (hacemos clic en la imagen del cuadro que aparece en la barra de edición). Una vez hemos hecho clic en añadir imagen, se lanza la aplicación de Blogger que nos permite buscar en nuestro disco duro el lugar en donde reside la foto que queremos subir al servidor de Blogspot de Google. Buscamos la foto en el directorio o carpeta pertinente y la subimos sin más. Seguidamente, Blogger nos dirá que la foto se ha subido con éxito al servidor, y que está ya publicada. Así tendremos la foto en la posición que queramos dentro del post o artículo que lleva la imagen referida; es decir, la foto la podemos poner a la derecha, izquierda, etc. Recordemos de todas formas que siempre conviene bajar el tamaño de la foto a un ancho (width) de 200 o 250 píxeles para que quede bien en la bitácora o blog. Cuando queramos resaltar la imagen, le podemos dar un ancho de 400 píxeles, que es el tamaño de la imagen de abajo de este artículo. Por el contrario, en la imagen tomada en el salón de grados de la Universidad del País Vasco (en la parte superior de este post), vemos cómo queda una imagen de 255 píxeles de ancho. Y no mencionamos el alto o largo de la foto porque en un post no tiene tanta importancia como el ancho. De arrriba a abajo, puede ser tan largo o corto como queramos. Lo importante es el ancho que va a ver el usuario en la pantalla. Programas como Gimp o Photoshop sirven muy bien para cambiar la proporción de las fotos. Sólo hay que poner el ancho para que estos programas pongan automatizadamente una proporción lógica en el eje del largo a la foto. No hace falta sacar la computadora. Estos programas nos facilitan el trabajo. Recordemos que Gimp es un programa de Software Libre muy avanzado que se puede descargar gratuitamente desde la web
Gimp.org. Si la empresa de realización de cine Pixar utiliza Gimp y no Photoshop es por algo.

27.9.06

Creación de los edublogs

Durante estos días iniciales del curso y una vez ya están creadas todas las bitácoras de cada participante, los usuarios recibirán un correo electrónico de invitación desde Blogger.com.
Recordemos que siempre hay que entrar en la URL http://www.blogger.com para poder editar en el edublog de cada cual. El único paso que hay que dar es el de darse de alta en Blogger (no hacerlo en el Blogger Beta que acaba de salir) al recibir la invitación. Hay que apuntar el nombre de usuario y contraseña que se pone ya que la mente humana es muy olvidadiza (más adelante ya veremos cómo nos puede ayudar un wiki-blog a recordar todo eso).

26.9.06

Tareas de la segunda competencia

Estas son las tareas que iremos realizando para completar la segunda competencia de aprendizaje e implementación de las licencias de contenido. Se trata de la tarea que conoceremos con el nombre de contenido y licencias. Recordemos que Blogger es como el pegamento de todas las pequeñas piezas con las que vamos a trabajar. Las subtareas son pequeños trabajos que a lo largo del curso van a completar una tarea mayor. Veamos las que corresponden a esta temática:
  1. Subtarea de elección de la licencia para el contenido
  2. Subtarea de presentación del blog
  3. Subtarea de presentación del autor
  4. Subtarea de convertirnos en una Red
  5. Subtarea para descomprimir cualquier fichero con TuGzip.
  6. Subtarea para dar a conocer el contenido de mi blog.

Una vez realizadas estas tareas, se supone que adquirimos las destrezas suficientes para completar la segunda comptencia.
Estas son las tareas que iremos realizando para completar la segunda competencia de aprendizaje e implementación de las licencias de contenido. Se trata de la tarea que conoceremos con el nombre de contenido y licencias. Recordemos que Blogger es como el pegamento de todas las pequeñas piezas con las que vamos a trabajar. Las subtareas son pequeños trabajos que a lo largo del curso van a completar una tarea mayor. Veamos las que corresponden a esta temática:
  1. Subtarea de elección de la licencia para el contenido
Una vez realizadas estas tareas, se supone que adquirimos las destrezas suficientes para completar la segunda comptencia.

16.9.06

Duración del curso

Este curso, titulado Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas, tiene una duración de tres meses. Se trata de un curso de formación que ofrece la Federación de Enseñanza de CCOO con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En total son 60 horas, es decir, seis créditos que los alumnos irán cubriendo con la modalidad de trabajo de blended learning, es decir, con enseñanza online e in situ.

Kernelblog del curso

Está usted en el blog de administración del curso Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas. La Federación de la Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras establece, junto a Google España y la Universidad del País Vasco, este curso enfocado al aprendizaje de herramientas de red y web 2.0 para la implementación del Life Long Learning en el campo de la Enseñanza. Incidiendo en las bitácoras, wikis, canales RSS, Atom... y una visión nueva de Internet como plataforma para leer y editar en los nuevos contextos de aprendizaje, lanzamos un curso pionero de cara a preparar profesionales que sepan autoformarse con herramientas de última generación.

14.9.06

Objetivos del curso

El objetivo del curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad, en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad del conocimiento: el aprendizaje a lo largo de la vida o Life Long Learning. Buscaremos, por lo tanto, desarrollar competencias relacionadas con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la producción y gestión del propio conocimiento. Sistemas informáticos basados en tecnologías de creación de redes semánticas, participación on-line y desarrollados con el sistema de trabajo del software libre. El objetivo último que perseguimos es crear una cultura del aprendizaje permanente, basada en la colaboración.

13.9.06

Tareas del curso

Estas son las tareas a realizar durante el curso Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas:
  1. Confección de una bitácora adaptada a un idioma predeterminado y con las secciones deseadas por el usuario.
  2. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). Puede ser una implementación de un curso online sobre la matería que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
  3. Adquisición de destrezas con el navegador Mozilla Firefox.
  4. Uso de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados a la bitácora o wiki de cada usuario.
  5. Implementación de folksonomía (tag clouds, Blinklist) viendo la diferencia de ésta con el ordenamiento categórico.
  6. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  7. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely. De esta forma apreciaremos la diferencia entre la ofimática en local y la que nos llega con la web 2.0.
  8. Uso de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  9. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.
Estas tareas se irán realizando durante el curso y están íntimamente ligadas a las competencias que se van a trabajar en el curso.

12.9.06

Competencias del curso

Una vez determinadas las tareas que se desarrollarán a través del curso, delimitaremos las competencias más importantes que se deberán desarrollar, y que son aquellas que conformarán la evaluación del curso:
  1. Competente en el manejo de Blogger. Adquirir hábitos para confeccionar blogs de un tema determinado a elegir por el alumno y personalizarlos en su idioma y con los apartados correspondientes.
  2. Competente en licencias de contenido. Implementación de un tipo de licencia para el contenido del edublog. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). El autor del blog debe escribir no menos de una docena de artículos o posts a lo largo del curso.
  3. Competente en la utilización del navegador Mozilla Firefox con capacidades avanzadas.
  4. Competente en la utilización de aplicaciones web 2.0.
  5. A partir de aquí deberá prever las categorías bajo las que organizará su campo de trabajo.
  6. Modificación y creación de enlaces en la columna lateral.
  7. Los artículos o posts deberán estar hiperenzalados a cuantos conceptos , lugares , autores o referencias se citen.
  8. Utilización de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados en la propia bitácora.
  9. Utilización de etiquetas (tags) en sus artículos
  10. Implementación y uso de herramientas para crear, gestionar y compartir sitios y documentos de interés (folksonomía).
  11. Implementación en su bitácora de esta nube de taggs.
  12. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely.
  13. Utilización de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  14. Utilización de programas determinados (Odeo u otros) para la creación de podcasts.
  15. Implementación de un curso online sobre la materia que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
  16. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  17. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.