24.10.06

Subtarea para descomprimir cualquier archivo con TuGzip


Hay veces en las que el contenido de los ficheros se nos esconde, parece que nos ponen trabas cuando vemos que el archivo tiene una extensión muy rara y no podemos ver lo que hay dentro. Eso suele pasar cuando se comprimen los archivos y tienen terminaciones del tipo ZIP, ACE, etc. Gracias a la libertad (y no "desgraciadamente", como suelen decir algunos a los que les basta con un único formato, un único sistema operativo, un único monopolio...) hoy en día se experimenta continuamente con diferentes formatos de compresión. Las formas de comprimir son muchas y el único problema que tenemos es el de usar una herramienta que sea compatible con la mayoría de los formatos que se utilizan en los diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y Mac). La variedad de formatos de compresión hace que cada vez se logren mejores formas de dejar en menos megas los ficheros. En la siguiente subtarea vamos a ver cómo descomprimir un archivo con la extensión-terminación .tar.gz para así ver el archivo MPG de la anterior subtarea.

Creo que no me confundo si digo que TuGzip es la mejor herramienta para descomprimir archivos en Windows. Y asevero que es la mejor porque es la más compatible de todas las que conozco. Es además, una herramienta pensada también para descomprimir desde Windows los ficheros que se comprimen en GNU/Linux con otros formatos que son desconocidos en el mundo de Windows y de Mac. Así por ejemplo, los famosos .tar.gz de Linux pueden ser descomprimidos sin dificultad desde Windows con este maravilloso software, al igual que los ficheros con estas extensiones: ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, BH, BZ2, CAB, CPIO, DEB, GCA, GZ, IMP, JAR, LHA (LZH), LIB, RAR, RPM, SQX, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, YZ1 y ZOO. ¿Hay algo más que se le pueda pedir a esta herramienta para Windows? Este programa freeware, se puede descargar desde:
http://www.tugzip.com/downloads.html
Para los usuarios de Linux, basta con abrir una consola y escribir:

$tar -zxvf /ruta/archivo.tar.gz

Posteriormente:

$tar -xvf /ruta/archivo.tar

Eso es todo y que disfrutéis con las sabias palabras de Bernardo Hernández.

[acutalizado a 31 de octubre de 2006 por Gorka]: la descarga de TuGzip en castellano, la tenéis en el servidor. Es la versión en español, compatible con la última versión de la aplicación. Os recuerdo que se utiliza como un ZIP normal de Windows. Con el botón derecho del ratón podéis extraer los archivos a una carpeta cualquiera. Si en el submenú os aparece "extraer aquí" ya sabéis que los ficheros se extraen a la carpeta o directorio en el que estáis.

5 comments:

pablokueto said...

Muy buenas, por lo que veo en la página de descarga no hay ninguna versión en castellano.¿Hay algún modo de poder tener el programa en castellano?

Gracias

René Rodríguez said...

Me sumo al comentario de Pablo, qué pasa con el Castellano?. Yo no se Inglés.

Gorka J. Palazio said...

La traducción al castellano os la dejo en el servidor para que su descarga. Es la traducción de Tugzip y está en la web oficial de esta extraordinaria aplicación. En la actualización hecha hoy está el link de descarga.

Gloria said...

Con la traducción al castellano, estupendo, muchas gracias,

Angel Larrauri said...

Hola !
Aunque algo retrasado, me gustaría mencionar otro software de uso similar: 7ZIP
Saludos !