6.10.06

Subtarea para descargar Firefox


La primera tarea de la tercera competencia es, como es lógico, la descarga del navegador Firefox. Lo primero que tenemos que tener claro es que este navegador puede estar instalado en nuestro disco duro a pesar de que tengamos otro ya: sea el Explorer, el Konqueror, el Safari, el Flock, etc. Siempre es bueno tener más de un navegador para ver la diferencia. Muchas veces al probarlos, nos damos cuenta de que todos tienen sus pros y contras: unos son más rápidos, otros tienen más posibilidades de incrustar otras aplicaciones, otros fallan en la memoria caché, etc. Lo que sí está claro es que Firefox es el navegador que gana en todos los test que se han realizado estos últimos años.

En la página web del proyecto Mozilla en Europa, proyecto del que tantas aplicaciones están saliendo, nos topamos con la posibilidad de descargar el navegador Firefox en castellano. Si alguien lo quiere descargar en otro idioma, como el euskara o català, sólo necesita entrar en las páginas en lengua navarra y lengua catalana del proyecto Firefox (en gallego se está haciendo aún). Incluso, si alguien lo quiere descargar en la última versión, que por supuesto está en inglés, una de las formas de descargarlo es visitando directamente una URL o dirección que nunca se olvida: http://getfirefox.com. Mozilla es una proyecto muy avanzado e inteligente que automáticamente sabe qué sistema operativo usamos cuando entramos en la página de descarga del navegador, por lo que no tenemos que preocuparnos de elegir la versión. Lo último en el idioma elegido es lo que nos vamos a bajar desde sus servidores.

Una vez en nuestro disco duro, la descarga es algo muy fácil de realizar. Simplemente hacemos doble clic y respondemos a las cuestiones que se nos hacen. Una de ellas es acerca de si queremos importar los favoritos del Explorer (es decir si Firefox necesita chupar las URLs que hay en los marcadores del navegador de Micro$oft). Si respondemos que sí, Firefox roba los favoritos del Explorer y con ello se iguala en prestaciones al otro navegador. Posteriormente tenemos en programas el Firefox listo para ser utilizado. Intentemos descargarlo. Siempre es mejor tener dos navegadores o browsers que un único modo de acceso a la web; y si encima vamos más rápidos, nos evitamos malware y spyware, y utilizamos software libre y social, tanto mejor que mejor.

2 comments:

Unknown said...

Y si, después de comprobar las excelencias del maravilloso Firefox, deseamos desinstalar el torpe Internet Explorer, ¿podremos hacerlo? ¿Nos dejará hacerlo Bill o se nos aparecerá en las noches de tormenta por cualquier boca del router para acusarnos de traidores? ¿Como deberíamos proceder?

Gorka J. Palazio said...

Estimado Jose Mari.- Lamentablemente, cuando nos metemos al cuerpo aplicaciones privativas, aunque sean gratuitas, no sabemos lo que nos estamos metiendo... por ello, sólo tenemos que intentar desinstalar el Explorer. Yo ya hace tiempo que lo intenté y vi que Bill no me dejaba hacerlo... pero por otro lado, pensé: es mejor tenerlo para ver la diferencia y aunque sólo sea de vez en cuando poder comprobar lo lento que se trabaja con él... No merece la pena intentar desistalarlo... Compartamos el disco duro con aplicaciones privativas, que es lo único que nos deja hacer Mr. Gates. Recordad que, además, con Mepis Linux siempre podemos instalar un pingüino en cualquier Windows sin tocar el disco duro... Hay opciones para todos.