2.10.06

Subtarea de backup de la plantilla

El término backup en inglés se ha popularizado en todos los idiomas para dar a conocer el concepto de "copia de seguridad". Es una tarea muy importante en los administradores de sistemas de informática, pero es también una tarea que los propios docentes debemos llevar a cabo con nuestros trabajos si no queremos tener más de un susto. Todo tiene que tener una copia de seguridad. Siempre tenemos que hacer un backup. No olvidemos que la plantilla de Blogger es la fuente en código de nuestro blog entero. La plantilla es la aplicación que pinta nuestro interfaz web, es decir, el diseño de nuestro blog.


En Blogger, el backup de la plantilla o piel de la bitácora o blog, es una de las cosas más importantes que debemos hacer. Incluso, también, es aconsejable el tener un copia en formato texto de todos los artículos que escribiremos en nuestro blog. Pero veamos ahora cómo hacemos una copia de la plantilla que vemos en la imagen de este artículo. Los pasos son los siguientes:
  1. Entramos en el panel de edición de Blogger con nuestro nombre de usuario y contraseña.
  2. Vamos a la pestaña de arriba que pone plantilla, también llamada template, skin o piel.
  3. Escogemos todo el código de la plantilla (unas dos hojas de código) y con el ratón lo copiamos en el portapapeles (clic con el botón derecho y ya está). En la imagen se puede ver como el texto elegido aparece con fondo de color (elegimos desde el inicio hasta el final, incluida la etiqueta de cierre de html).
  4. Abrimos un documento nuevo en el bloc de notas para los que usen Windows y en KEdit para los que usen Linux.
  5. Pegamos toda la plantilla haciendo simplemente clic con el botón derecho del ratón y tras elegir pegar o paste. Al tener el documento ya pegado y creado, nos falta guardarlo en una carpeta que vamos a crear o ya está creada con el nombre de plantillas.

Así de fácil conseguimos tener una copia del código imprescindible para no tener problemas con la plantilla que vamos a ir modificando próximamente. Si algún día modificamos la plantilla sin darnos cuenta y perdemos datos, siempre tenemos a mano una copia de la antigua. Conviene tener una copia actualizada por cada vez que modificamos la plantilla.

3 comments:

Txarli said...

Epa!
Lo siento pero me he perdido algo.
No veo "plantillas" por ningún sitio (ni "opciones")
Ademas el cd de Mepis me pide usuario y contraseña. No se que hacer. Socorro!!
Juan Carlos Muñecas Goikoetxea

Unknown said...

Hola.
He leído tu comentario acreca de las contraseñas de Mepis.
En la columna derecha de la bitácora encuentras un enlace con Mepis.
Entra en su página, y verás cómo se resuelve.
Usuario root y contraseña demo.
salu2

Unknown said...

Para ver la "plantilla" hay que entrar en la página principal de Blogger y después identificarte con tu nombre de ususario y contraseña
Entonces entras al Back end de tu blog, y, creo que es la tercera de las pestañas, indica "plantilla".
Ahí la tienes para poder hacer una copia de seguridad.