8.12.06

Subtarea de crear una cuenta en Gizmo Project

En las comunidades virtuales de aprendizaje en red, se da un paso adelante importante cuando empezamos a utilizar herramientas audiovisuales y multimedia que nos trae la web 2.0. Es por ello que vamos a realizar ahora una subtarea que corresponde a la web de comunicación (web 2.0), no a la de simple lectura (web 1.0). Seguro que alguno de vosotros ya estáis utilizando Skype, Voipbuster o Gizmo para llamar gratuitamente a ordenadores y teléfonos por allende los mares y continentes. Seguro que nos alegramos cuando vemos que la Red se vuelve más de comunicación con lectura-escritura y habla. Para hacer esta tarea necesitáis un micrófono y un auricular en el ordenador. Se trata de comunicarnos por la Red uniendo Internet con la red de telefonía por hilos e inalámbrica digital. Con estas tecnologías de voz por IP (VoIP) podemos comunicarnos con nuestros alumnos sin que ellos tengan que pagar por la llamada; también nos podemos comunicar con colegas para hablar e incluso para hacer videoconferencia con Skype y una webcam. Después de probar los tres sistemas, os voy a recomendar dos: Gizmo y Skype. Los dos son muy buenos; pero antes de utilizar uno u otro (si utilizáis los dos mejor), os voy a decir lo siguiente. Gizmo tiene una tecnología de inicio de sesión abierta, mientras que Skype la tiene privativa, por lo que Skype ha sido prohibida en las universidades francesas en los centros de investigación (está claro el motivo). Nosotros, por ello, vamos a utilizar Gizmo Project que ya está en su versión 2.0.3 para Windows, y que además tiene versiones para GNU/Linux y Mac (también con Skype). Con Gizmo podemos realizar llamadas gratuitas entre ordendadores y muy-muy baratas a teléfonos móviles y fijos en 60 estados. Los pasos para realizar esta tarea de creación de una cuenta en Gizmo (con una llamada incluida) son:

0. Vamos a la web de Gizmo Project e instalamos el programa: http://gizmoproject.com (os la dejo en la versión en español, por si alguien no la encuentra). En la propia web del proyecto podemos ver la interfaz de usuario de Gizmo.

1. Nos descargamos la versión del sistema operativo que utilicemos. Con doble click en Windows ya tenéis cargado el programa en vuestro disco duro. En el proceso de instalación, Gizmo os sacará en pantalla la advertencia que se insertará en vuestro ordenador la tecnología Bonjour y aparecerá un mensaje parecido a este:
Bojour es una tecnología de redes abierta y basada en estándares y basada en estándares que permite el descubrimiento dinámico de servicios sin necesidad de ninguna configuración del usuario (redes de configuración cero).
Las instalación del servicio Bonjour (mDNSResponder.exe) es un componente necesario para asegurar el funcionamiento de Gizmo Project 2.0...

No os preocupéis porque el ejecutable para relacionar los DNSs es necesario. Ahora lo que tenéis que hacer es abriros una cuenta y llamar a un servidor para establecer contacto. La subtarea estará realizada cuando yo reciba la llamada gratuita vuestra, esté yo en casa, en el móvil o en el ordenador. De esta forma veremos la potencia de las aplicaciones web 2.0 de comunicación entre redes diferentes.

2. Búsqueda de un usuario para establecer la conexión. Ese primer usuario seré yo mismo. Para que no os volváis locos al buscarme como usuario de Gizmo, aquí os dejo mis datos:

usuario: seamusmcpalas
nombre: Seamus McPalas

Aquí os dejo en este pantallazo que he hecho, el interfaz del programa Gizmo. Es muy usuable y permite incluso grabar la conversación (imaginemos por un momento el que grabemos las conversaciones con los alumnos o ellos nos graben a nosotros).



3. Llamada con el interfaz de Gizmo. Eso es suficiente para llamarme por el ordenador al sitio en donde esté. No os cortéis. Os saludaré y no os invitaré a un cafecito porque los cafés virtuales no son tan buenos como los reales con aroma y sabor (el MIT está investigando en ello; cómo pasar los aromas y sabores por la Red). Cousas veredes! que dicen los galaico-portugueses. Por lo tanto, al recibir yo la llamada, tarea cumplida.

[actualización de Gorka, a 9 de dic. a las 10.00 AM]: cuando se hace una prueba en Gizmo, al igual que en Skype, se oye una voz en inglés. Con ello se nos dice que el sistema funciona bien. Es sólo una prueba. Luego lo único que tenemos que hacer es llamar a un usuario para comprobar que todo funciona. El programa también tiene chat para que lo utilicéis por si hay algún problema con el sonido. Comprobad que vuestros micros y altavoces están abiertos y funcionando. Muchas veces suele suceder que los micros están apagados, con lo que el usuario al que llamamos no nos oye. Los controles de audio en Windows están en el menú de la barra de abajo en el interfaz de usuario. Con doble clic en el altavoz de audio comprobamos que el micro no está apagado. Por otro lado, los que utilicéis Skype ya sabéis cómo hay que llamar a teléfonos fijos, porque en Gizmo es igual o casi igual. Os pongo un ejemplo: 00-34-94....... (los puntos se sustituyen por el teléfono local). Si es a un móvil: 00-34.... (en los puntos va el teléfono móvil). Aunque esto que os digo ya se os dice en Gizmo cuando cogéis el alta en el sistema. Lista de contactos que tengo ya según se han ido apuntando: Manolo Ibáñez, José L. Herrero, Karmele García, Joxe Amenabar, Begoña, Gloria (no se ven sus datos en la búsqueda)

25 comments:

Jose Luis Herrero said...

Bueno ya he instalado el programa y he intentado llamarte pero no he obtenido sonido.
saludos

Manolo Ibáñez said...

Estoy como José Luis. He instalado el programa, te he llamado, alguien me ha dicho algo en inglés (en vano) y he comenzado a hablar. Lo que no sé es si alguien me ha escuchado o lo que he dicho se queda grabado en alguna especie de buzón de voz. El caso es que no he recibido respuesta ni invitación a café virtual. Por cierto mi nombre de usuario es manoloib si alguien lee esto y quiere llamarme para probar puede hacerlo

Jose Luis Herrero said...

Estamos en las mismas del anterior comentario, no consigo oir nada mas que la voz inglesa, mi usuario es
j20seco56.

Manolo Ibáñez said...

Después de llamar a Gorka y darnos plantón José Luis y yo hemos conseguido hablar. La calidad del sonido es buena y la conversación ha sido fluida, sin cortes ni retrasos. A continuación he llamado a un amigo al teléfono fijo y lo mismo, perfecto. Hemos hablado durante dos minutos y medio a costa del saldo que "regalan" al darte de alta como usuario y todavía me ha sobrado. En definitiva, una experiencia positivo.

Jose Luis Herrero said...

Al final he conseguido hablar com Manolo Ibañez, ha sido muy gratificante oir su voz y comprobar que funcionaba bastante bien, tambien he llamado a mi telefono y funciona muy bien, eso sí con algo de eco.

Joxe Amenabar said...

Me ha pasado como a vosotros, pero será que Gorka estaba desconectado en ese momento. Luego he conseguido hablar con la compañera Karmele Garcia y se oye muy bien, incluso creo que mejor que con Skype. Soy usuario de Skype desde hace tiempo y lo utilizo mucho, tanto de ordenador a ordenador como a teléfonos fijos, y me parece una maravilla, por la calidad y, sobretodo, por el coste.
Trasteando un poco en Internet en busca de opiniones me he encontrado de todo. Hay quien dice que Gizmo se va a comer a Skype y quien asegura que todavía tiene que mejorar mucho para ponerse a su altura. ¿Qué opinan los que han probado los dos?

Begoña said...

He instalado el programa. manoloib me gustaría llamarte pero no tengo ni idea como se hace. Igual que a tí me ha salido una voz en inglés, y como el chiste aquel: como sabía leer y menos inglés probablemente iba a ... mi usuario es marikorta

Karmele García said...

¡Esto es un lio!
Puedo recibir llamadas pero cuando yo llamo me sale un mensaje en inglés y no entiendo nada.
Por si alguien quiere probar mi usuario es: karmelegarcia
Begoña, he recibido dos veces tu llamada pero no se oye nada, solamente el sonido de cuando cuelgas y descuelgas. He intentado mandarte un mensaje por el chat del programa, no se si lo has visto.
Me parece mucho más facil Skype

Manolo Ibáñez said...

Ahora es tarde y no creo que sea momento para intentarlo pero os agrego y en otro momento hablamos. Yo había utilizado alguna vez skype y quizás es verdad que sea más fácil usarlo y encima está en castellano pero la sensación que me ha dado es que la calidad es mucho mayor con este.

Gloria said...

Bueno, está instalado, me he registrado y para hacer la primera prueba me he llamado a mi móvil, pero nada, lo mismo que los anteriores compañeros, me sale una voz en inglés, nada, luego he llamado a Manolo Ibañez (lo siento eres el primer usuario que había), he dejado un mensaje (bueno, no sé lo que he hecho), como es muy tarde, mañana a horas "mas decentes" intentaré de nuevo.
Saludos

Manolo Ibáñez said...

Parece que andamos unos cuantos y unas cuantas por aquí salseando con Gizmo a estas horas. Comentarle a Gloria que la he visto y cuando he ido a llamarle se ha desconectado. Cuando te has llamado al móvil no sé como lo has hecho pero recuerda que es como si llamaras del extranjero, que tienes que marcar 00 34 antes del número de teléfono

Gorka J. Palazio said...

Después de muchas horas en el ordenador me marché a dar un paseo por la tarde y ya he visto que muchos de vosotros habéis entrado en el sistema Gizmo. Ya os he añadido en la lista de contactos. Recordad que también podéis llamar a fijos y móviles. Yo llevaba el móvil por si alguien me llamaba. Hoy iré poniendo los nombres en la lista de contactos. Salu2 y a llamarnos.

Gorka J. Palazio said...

Sí, la calidad es por lo general (siempre está el factor de la congestión en la Red) mejor que en Skype. Pero de todas formas, todavía no habéis digerido lo más importante. Me hubiera gustado que hubiéseis mencionado la ventaja de que use estándares en vez de protocolos privativos para inicio de sesión. En ello está la diferencia. Imaginemos que Skype se hace con cientos de millones de usuarios y controle los inicios de sesión para poder espiar y acumular datos que luego sirvan para verderlos a otras empresas y gobiernos... Cuando los franceses han prohibido el uso de Skupe, por algo será... Viva la libre y estándar. ¡Cuidado con lo privativo! No lo utilicéis para investigación.

Faustino Rider said...

Hola Gorka.
Yo no se si esto que indicas al principio del post es correcto del todo (Skype ha sido prohibida en las universidades francesas ); en efecto, este curso académico mi hijo está siguiendo sus estudios univesitarios en la Universidad de la Provenza (Aix I). Aunque genralmente usamos para hablar Google Talk, el también ha utilizado Skype con sus amigos.
Saludos

Manolo Ibáñez said...

Faustino, no sé si es verdad lo que decía Gorka, imagino que algo habrá. De todas formas te invito a que leas el post que he escrito sobre eso y sobre todo las referencias que en él doy http://feccoo-mibanez.blogspot.com/2006/12/sobre-voip-estndares-abiertos-y.html

René Rodríguez said...

¡Ji! Uston: tengo un problema. Me siento como uno de los monos que mandaba la Nasa al espacio: intentando hablar con tierra por teléfono y... ¡Ni Dios!.

Mañana intentaré seguir haciendo el mono y contactar con algún marciano, a ver si tengo más suerte.

Un abrazo terrícolas. René

Jose Mari Macías said...

Me he hecho de Gizmo y mi nombre de usuario es urtantta, para vuestro general conocimiento y efectos.

Saludos

eliseo venegas said...

He instalado el programa y he conseguido hablar con Fernando. La verdad es que todo ha sido automático y no he tenido problemas, seguro que mañana no soy capaz de hacerlo funcionar.

Mi usuario es: eliseovenegas.

un saludo

Fernando Rodríguez said...

He instalado el Gizmo y mi usuario es FernandoRodriguezVicente he realizado pruebas con Eliseo Venegas y funciona correctamente. He agregado a varios compañeros que ponen por aquí el nombre de usuario aunque me gustaría añadir más. Cuando os vea en activo os daré un GizmoToque para charlar, si me veis activo no dudéis en dármelo también.
Salu2. Fernando

Angel Larrauri said...

Hola:
En cuanto al costo de llamadas, lamento discrepar en la baratura del asunto.
0,015 dolares a fijos y 0,26 a móviles en Spain. Lo que corresponde al cambio actual 0,011 a fijo y 0,19 euros en móvil. En fijos corresponde al costo de llamadas en horario diario barato, siempre que no tengamos tarifa plana, y en cuanto a móviles está en un precio normal-alto (Carrefour cobra 0,15 euros/minuto).
Aún así desearía haberme equivocado !
Un saludo

Isabel Hermoso said...

Hola a tod@s

Estoy intentando hablar con Gorka pero supongo que no estará disponible.

Mi nombre es isabelitamaria por si quereis probar y añadirme a vuestros contactos.

Carlos Castaño said...

Las posibilidades de la voz IP en nuestro trabajo son enormes. Yo cada día me sorprendo más de que no lo usemos más.
En mi caso concreto, y es sólo un ejemplo de sus posibilidades, es una ayuda imprescindible para tutorizar a alumnos centroamericanos que están haciendo la tesis doctoral con nosotros.
¿Os acordáis cuando hacer una videoconferencia era una tarea que requería de un equipo sofisticado y un aula especial para hacerla punto a punto?.

Marian said...

Bueno, yo lo intenté el viernes 15, pero sin éxito, con el usuario de gorka y con el de otros colegas, La verdad es que el tiempo no mellega para todo ( se notará en que las entreadas del blog son menos frecuentes) pregunta visto que el sistema funciona y que sale la voz masculina en ingles diciendo que todo ok y la voz femenina cuando intento contactara con alguien ¿ hay que continuar hasta poder hablar o vale con el intento?

inma.santamaria said...

Yo también he instalado el programa y he intentado hablar con Gorka, pero no lo he conseguido. Después, para hacer una prueba, he llamado a un fijo y a un móvil. Con el primero ha ido muy bien, pero con el móvil no ha sido posible.

costilla said...

hola mi nombre es edward soy de peru he intentado llamar a diversos numeros pero siempre me contesta una grabadora en ingles he marcado asi :0051-043-333333 (por ejemplo), si alguien me pudiera ayudar estaria agradecido. buen dia