28.1.08

Undécima subtarea 2007: poner el buscador en el lateral del blog.

Seguramente os habréis fijado en que, en muchos weblogs, contamos con la ayuda de un buscador que nos facilita enormemente el trabajo de encontrar información y recursos dentro de nuestra propia bitácora. Hay que recordar que una bitácora se escribe no sólo para nosotros, sino también para la comunidad. En ambos casos es útil contar con esta herramienta.

Para poder realizar esta subtarea tenemos que volver al menú de añadir un nuevo elemento de página.

Dentro de las múltiples opciones que tenemos, escogeremos HTML/Javascript.

Y como dice el propio Blogger, escogeremos esta opción cuando queramos añadir una característica de un tercero u otro código a tu blog.

Dicho de otra manera, esta opción nos sirve para escribir pequeñas piezas de código que se activarán en nuestra bitácora. Ahora, lo que necesitamos, es el código que hará que instalemos un buscador Google en nuestra propia página, y que busque información y recursos dentro de la misma. Con toda la potencia del propio buscador al que tan acostumbrados estamos.

El profesor Gorka Palacio nos deja el código en el servidor bajo un fichero de nombre buscador_kodea.txt, en formato TXT para su descarga.

Lo único que tenemos que hacer es activar la plantilla HTML/Javascript y pegar en donde dice "contenido" el código en formato TXT.

Nota: Es conveniente copiar y pegar el código en el bloc de notas, y desde ahí pegarlo después en vuestra bitácora. No guardarlo en word, porque a la hora de pegarlo en vuestra bitácora os crearía problemas. Siempre tenemos que utilizar el formato TXT.

8 comments:

Manolo Ibáñez said...

Creo que hay algún error en el código porque lo he probado en mi blog y no funciona y lo mismo en los de los compañeros del curso que lo han puesto en su blog

Unknown said...

Acabo de pegar ese código en otra bitácora ahora mismo:
http://hezkuntzateknologia.blogspot.com/
y me ha funcionado correctamente.
Lo podéis ver en esa página, en la columna de la derecha, tal como os
debería aparecer a vosotros.

Juan Santos Yáñez said...

Para que aparezca bien el buscador hay que eliminar una pequeña parte del código (que es la que aparece en el centro). Eliminando "<$BlogURL$>">
se arregla sin problemas.

Unknown said...

Gracias, Juan.
También aprendemos que el aprendizaje colaborativo es la clave.

Angélica said...

Pues lo siento a mi no me funciona, ni quitando esa parte que menciona Juan.
Me gustaria poner un buscador para los contenidos del propio blog, lo he visto en otros sitios. ¿cómo lo hago?

Gorka Jakobe Palazio said...

Estimada Angélica, mira si has puesto el código en el BLOC de NOTAS. Recuerda que si lo pegas en documento DOC se genera basura de código y no funciona el buscador. Coméntanos si ahora lo has conseguido.

Gorka Jakobe Palazio said...

Mirad si esto os vale. Copiadlo con el botón derecho del ratón y enviarlo al elemento de página llamado HTML/Javascript. Le ponéis el título de "Buscar" y abajo este código:

Descargar el código

Angélica said...

Gracias, ahora si funciona y es una herramienta muy importante para mi trabajo.