14.11.06

Documental sobre tecnología digital y Linux

Aquí tenemos para descarga directa y visionado el documental sobre tecnología y Software Libre del finés Putonen que pasaron por televisión española hace algún tiempo. Os aconsejamos que lo visionéis para entender la importancia del trabajo en red entre muchos, en comunidad, como Linux, Apache, Wikipedia... Se admiten comentarios sobre el documental en este mismo post. Como el fichero está protegido, la contraseña se os enviará vía nuestro Google Group. La media de descarga de este documental es de una hora con un ADSL de 1 MB. Luego lo visionáis con el gran programa de Software Libre para Windows, Linux, etc, realizado en Francia y que tiene por nombre Videolan (VLC).

Descarga del fichero con el documental entero.

4 comments:

Joxe Amenabar said...

Me ha gustado. Muchas cosas escapan de mis conocimientos, pero creo que he captado la idea. Voy a guardar el fichero... Espero volver a ver el documental más adelante y ser capaz de entender lo que hoy día no.
Un saludo

Gorka Jakobe Palazio said...

La idea que pulula en el documental es bien simple: la importancia del trabajo en red, de la cooperación en el campo del software para conseguir aplicaciones que una única persona no puede desarrollar. Eso es Linux, el servidor Apache, la Wikipedia, YouTube, etc y mucho de lo que nos viene en la web 2.0. Y ello no sólo se aplica a la informática. La idea es que si lo aplicaramos a otros campos, nos iría todo mucho mejor. Es la idea de que en el bazar mil ojos ven más que los dos simples ojos del abad que cuida la catedral (metáfora de la catedral y el bazar). En Educación también se puede aplicar esto. Un éxito de estas teorías ya lo hemos visto: la Wikipedia (entrad en ella y echar una ojeada a los millones de entradas que existen en decenas de idiomas a los que se está llevando. Y eso sólo en varios años... También es muy importante que entendías la metáfora que pone Stallman del código de las aplicaciones y las recetas de cocina. Microsoft nos está dando recetas cerradas, en las que no sabemos lo que comemos. Realmente ello nos debe hacer reflexionar sobre lo que muchos profesores y alumnos se están metiendo al cuerpo. Ya es hora de parar esa tendencia y caminar por la senda de la cerveza libre (que no gratuita, por supuesto), porque si decimos GNU/Linux is free, decimos que el sistema operativo del pingüino es LIBRE, no "gratuito".

Karmele García said...

Muy interesante. Creo que poco a poco voy entendiendo más esto de la web 2.0.Lo hemos visto en familia y a mis hijos también les ha gustado el documental.

lujanmejias said...

A falta de no poder ir al congreso de software libre bueno es el vídeo. Pero lo que más me llama la atención es que se pueda mandar un programa entero de tv por Internet. Ya sé que no sé nada . Pero estoy sorprendida.