9.11.06

Temática de los edublogs

En este post aparecen las temáticas de los edublogs que van implementando los participantes en el curso de formación que estamos realizando. El contenido es tan o más importante que el continente o herramienta de implementación del propio tema a desarrollar, por lo que os pedimos que os centréis en el tema elegido ya que Blogger es una herramienta multiblog, es decir, podéis crear más blogs específicos para diferentes temas una vez terminado el curso. Os pedimos que si alguien no está de acuerdo con la temática puesta por los profesores o vea que algún dato sea erróneo, que nos lo diga con un comentario en este propio post.

15 comments:

bituarte said...

Nire blog-ak gairik gabe dirau (behin baino gehiagotan adierazi dut nire kasuan -A ereduko euskara irakaslea- ez diodala praktikotsunik ikusten ikuspegi akademikotik), baina post kopurua ez da zuzena. "Leyendo al prójimo", 06/XI/1eko sarreran,17 post nituela esaten zen eta oraingoan, ordea, 13rekin agertzen naiz. Oker ez banago, gaur egun, zuen lehen post-a kontutan hartuz, 24 post ditut. Ez du inolako garrantziarik, noski, baina ataza batzuk burutzeko denbora mordoa eman ondoren... ez kendu 11, mesedez.

Txarli said...

¿Que pasa? Estos profesores no saben contar. Bueno un fallo lo tiene cualquiera.

Yo declaré que la temática de mi blog sería la informática escolar. Esas dudas, fallos, errores, ... que ocurren en los centros escolares en relación a la red y/o equipos informáticos. Esto aparece en un post de primeros de octubre.

Por otro lado tengo hechos 33 post, de los cuales una docena más o menos tienen relación con la informática.

Esto no se refleja en ese ranking (clasificación)

Además, de modo experimental, he creado otros tres blogs con una docena de entradas entre los tres. Un par de ellos, creo, están en la lista de links (loturak) de mi blog.

Y otra cosa: los que aparecen con un post, me imagino que son los que no han empezado; con lo cual ese post no es suyo.

Txarli said...

Hay algo que me tiene mosca: al final del post de Gorka viene como hora de creación las 11:04 PM sin figurar el día (como es normal). Pero si en esta página de comentarios hago clic en mostrar entrada original aparece como hora las 2:04 del 9 de nov.

Y hay otra cosa que me mosquea. Ayer sábado, 11 de nov., yo estuve mirando el kernelblog y ese post no estaba.

René Rodríguez said...

De acuerdo Gorka, sin embargo he de decirte que no es fácil volcarse más en el contenido que en el continente, debido a que, al menos a mi personalmente, me ocupa más la cabeza aprender sobre el continente que aportar contenido previsto para la temática del Edublog.

Curiosamente, este fin de semana, he creado con Blogger Beta una bitácora orientada a hacerla pública con mis compañeros de la Red de Formación del Profesorado para introducirles en el uso de la Web 2.0., y el contenido se ajusta más a ese Blog que el propio Blog del curso. Trataré de incorporar más y mejor contenido en el del curso.

Por cierto, después de usa Blogger Beta, el que estamos utilizando me parece increíblemente antiguo. La dirección del que estoy haciendo en Beta (aunque tengo algún error en él que ya te consultaré pues también me va a pasar en el Blog nuestro, y también con confusión de conceptos como lo del Copyleft, creo yo.) la dirección es: http://reneeduca20.blogspot.com/

René Rodríguez said...

Repito el vínculo:

http://reneeduca20.blogspot.com

Espero haberlo puesto bien ahora.

Manolo Ibáñez said...

Algunos compañeros se "quejan" de que los profes no han contado bien sus posts; no es mi caso, aparezco con 22 y esos eran los que tenía cuando se hizo el recuento (aunque ya tengo uno más). En cuanto a lo que comentas de la fecha, Txarli, recuerda que puedes escribir un post y guardarlo como borrador. Si no haces ninguna modificación para cambiar fecha y hora en las "opciones para entradas y comentarios" aparecerá con la fecha en que lo escribiste, no en la que lo publicaste. Imagino que eso será lo que ha ocurrido con el post de Gorka, que lo escribió el día 9 y no lo publicó hasta el 11 (por la tarde no estaba) o el 12. También cabe que lo haya escrito más tarde y le haya cambiado la fecha por la del 9 aunque me inclino más por la otra posibilidad.

Manolo Ibáñez said...

Por cierto, también coincido con René cuando dice que le ocupa más la cabeza (y más tiempo) aprender sobre el continente que centrarme en el contenido. De ahí las divagaciones que puedan aparecer en mi blog al que he llamado Gizarte Zientziak pero que muchas veces trata de cualquier cosa menos de eso.

Joxe Amenabar said...

Como bien dice Biduarte en el primer comentario de este post, no tiene mayor importancia la cantidad de entradas o posts que figuren en la lista de Gorka, pues no se trato de ninguna competición por ver quién da más, sino de aprender. Pero ya que nos lo pide, ahí va otra corrección: en mi caso se me contabilizan 7, cuando según mis cálculos tenía 9 en el momento de la publicación de la lista.
Lo que sí me descoloca es el asunto de los temas. En mi caso, había hecho una presentación del mismo en un post anterior, pero sí es verdad que no lo había indicado en el título del blog (cosa que acabo de hacer ). A pesar de ello veo que no en todos los casos aparecen como "sin tema" los blogs cuyo título no ha sido modificado. Será que Gorka se ha basado en otros criterios.
Un saludo a tod@s

Jose Mari Macías said...

Bueno, parece ser que Gorka se basa, a la hora de elegir el tema, en el título del blog y no el contenido de los posts subidos. ¡Allá él!. Tampoco parece que le salen las cuentas en lo referente a los post subidos. ¡Allá él!. Lo que me preocupa más es que se está produciendo lo que comentaba en alguno de mis artículos: la posible interacción en red, o, dicho de otro modo, el intercambio de opiniones sobre las cuestiones que van saliendo en los diferentes blogs, el cruce de enlaces, yo al menos no lo veo.
Creo que hay dos razones para que las cosas estén así: por una parte, leer todos los comentarios de todos los compañeros y compañeras del curso exige un tiempo del que no todos disponemos y, de otro lado, nos faltan, al menos a mí me faltan recursos y capacidades técnicas -creo que ahora se dice "competencias"- para poder crear esa red de intercambio de ideas que de paso al "intelectual colectivo" del que habalaba Valeriano Bozal allá por los años 70. -las ideas nuevas, aunque parezca mentira, pocas veces son ralmente nuevas-.
Y es que, posiblemente, amén de las dificultades de la falta de tiempo de dedicación a estas cuestiones, quizá será pertinente considerar que lo que más nos preocupa y nos ocupa es el aprendizaje del continente, en detrimento del contenido, como se apunta en algún otro comentario a este post.
Ya llegarán tiempos, si perseveramos en lo ahora iniciado, en que los contenidos vayan desarrollándose en nuestras bitácoras. Pero es posible que sea este el tiempo de conocer los recursos.
Aunque creo que no debe ser ese el objetivo final. Pero todo llegará.

bituarte said...

Leídos los anteriores comentarios (y habiendo dado varios paseos por todos los blogs ajenos), y reafirmándome en que me parece irrelevante que el nº de posts que aparecen en la última entrada de Gorka coincida o no con los que cada bloguero tiene realmente, veo que hay varios compañeros que, como yo, le están dando más importancia a aprender a utilizar este nuevo recurso que al contenido temático del mismo. Mi blog, por ejemplo, no aporta nada: es un mero cuaderno de bitácora, es decir, "libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación", según definición de la RAE. Mi navegación se circunscribe, en esta ocasión, al proceloso mar de las plantillas, los códigos, los retroenlaces, los screencasts... Por ahora tengo bastante con eso. Pero sin lugar a dudas, lo bonito sería que cada uno de nosotros aportara contenidos de su especialidad, como hace, por ejemplo, Marian Muguerza (espléndida idea la de añadir música relacionada con el post). Cuando sea mayor quiero ser como ella.

Txarli said...

Y diréis que soy un pesado pero no puedo dejar de pensar en este post.
Estoy con los compañeros que dicen que, obviamente, estamos construyendo el cántaro y, en consecuencia, hay que llenarlo poco a poco.
Además el número de post no dice nada; la calidad y, en algunos casos, el tamaño si importan.
Hacer 20 post diciendo cosas como
"tarea de instalar Firefox hecha",
"tarea de ver conferencia de Bernardo hecha" y similares, está "tirao". Y que conste que todos/as los hemos hecho.
Si al principio del curso la cantidad pudo ser un índice del nivel de trabajo, ahora ya no. Ahora ya sabemos que algunos/as compañeros no empezarán nunca; los demás vamos poco a poco en función del tiempo libre, el tiempo meteorológico y otros tiempos.
"Además" están las tareas; hay tareas que no se reflejan en los post: la columna de enlaces, el buscador, ... También deben de ser evaluadas.
Y ... bueno, nada más

Jakobe Palazio said...

Varias cosas:
0.- el blogger Beta tiene el problema de la "localización". Los que lo hemos utilizado para localizar nos hemos topado con ese problema. Es fabuloso pero todavía tiene que facilitar más la localización de la aplicación, es decir, que la podamos poner en el idioma que queramos tocando el código. Por ello os recomendé que no lo uséis a no ser que el proyecto de blog esté únicamente en inglés. Recordad que Bernardo también nos ofreció ese consejo y yo no había hablado con él de esto.
1.- Los posts, muchas veces, se hacen en borrador y se publican con la fecha que el autor o autores quieren. Os informo que este último post sobre la temática está hecho por cuatro personas, aunque aparezca yo como autor único que firma. Lo hemos realizado los cuatro profesores del curso y si alguno de nosotros se ha confundido a la hora de contar vuestro trabajo os pedimos perdón. Para ello están estos comentarios.
2.- Por supuesto que la calidad y la cantidad son dos parámetros independientes y que en muchas ocasiones son totalmente dispares. Todos somos profesores o profesionales del campo de la Educación y sabemos que esto no es un ranking; es simplemente una mirada a lo hecho hasta el momento en cuanto a poder decir de qué hablamos y cuánto (aunque los post sean muy cortos; recordad que el buen blogger escribe breve y denso en links). No os lo toméis como evaluación, porque no la es.
3.- Sabemos que algunos de vosotros estáis contruyendo paralelamente otros edublogs para otros menesteres. Eso es bueno y meritorio. Estamos orgullosos del trabajo que estáis haciendo. Pero también os pedimos que enlacéis esos otros blogs desde vuestro blog de la red FECCOO.

lujanmejias said...

Hola profesores y compañeros.
Tengo que confesar que a mi me gusta mucho escribir pero ya dije que soy de ciencias y por lo tanto los secretos del cómo decir las cosas se me escapan un poco.
Lo que quiero decir es que aunque en este blog, voy a hablar de educación, primero tengo que escribir unos cuantos artículos sobre esto que estamos haciendo.
Estoy leyendo sin parar, brogerlandia, las tareas, los apuntes del primer día... También las plantillas. Estoy bajando programas, el buscador firefox, el repositorio... y ya me puedo hacer una idea de lo que me va a aportar a mi y a mi escuela , el blog.
Bajar y usar el firefox me ha parecido la tarea mas fácil. Lo mas difícil para mi es el lenguaje html. Claro que al hacer las tareas de las fotos he comprendido que las plantillas no son iguales, para cada artículo y para el blog.
Y ahora entiendo lo que pone en el los apuntes de primer día sobre las imágenes. Que si title, alig, que si left, que si right.
Y es que para colmo, yo, soy de francés. Y sólo sé, que no sé nada.

José Mª Cuesta Zulaica said...

En relación al listado del tema elegido en el edublog, quiero comentaros que en uno de los post publicados ya expuse que el tema elegido era "Residuos sólidos" para utilizarlo con nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Salud Ambiental.

Daniela Martín said...

Legato, el nombre del blog, es un término músical. Mi blog tiene como tema, definido en el segundo post, la música y las nuevas tecnologías. Aún no tiene muchas aportaciones pero estoy en ello...