1.11.06

Leyendo al prójimo

Sí leyendo al prójimo para interactuar entre los miembros de la red FECCOO. Es hora de hacer un comentario a un compañero, es hora de animar a los que aún no han empezado a escribir... es hora de ponernos de igual a igual y animar a todos aquellos que no preguntan vía web en el kernelblog. Las dudas se resuelven entre todos, las subtareas se hacen con un cafecito en la mesa junto al ordenador. Si algo no sale, se pregunta, como solemos hacer en la comunidad de GNU/Linux para avanzar en el conocimento. Seguimos atomizando las tareas para andar camino... porque el camino se hace al andar, con el trabajo diario.
Si queréis empezar por algún link, es de menester poner aquellos blogs que a día de hoy tienen más posts (sin ánimo de competencia, por supuesto):
  1. Kernelblog: 62 posts
  2. Txarli Muñecas: 24 posts
  3. José Luis Herrero: 20 posts
  4. Begoña Ituarte: 17 posts
  5. Manolo Ibáñez. 14 posts
  6. Isabel Hermoso: 13 posts
  7. José M. Cuesta: 13 posts
Como ejemplo de buenas práctica también os menciono yo y el compañero Txarli Muñecas el blog de literatura de Marian Mugerza, un blog que se centra en una temática única (eso es lo que hay que hacer para tener impacto rápido en la blogsfera). También menciono el número de blogs que están a 1 post a día de hoy, es decir todos los que aún no han empezado (no les vamos a tirar de las orejas; pero sí les invitamos a un cafecito si empiezan a escribir): 34, en total. ¡Es duro ser editor y dueño de tu propio medio de comunicación con tus estudiantes y con el mundo entero (bueno con todos aquellos pudientes que tienen un ordenador y conexión a la Red)! Si hace 10 o 20 años hubiésemos dicho a un periodista que tenemos nuestro propio canal de información interactivo (no caja tonta), no nos hubiera hecho caso. Pero es verdad, estáis viviendo la revolución de los selfmedia, de los medios de comunicación de los ciudadanos. Se acabaron las grandes audiencias, se acabaron los blockbusters. Llega la democratización de la información. Ahora, ningún gobierno me tiene que dar permiso para tener mi propio canal de información (demasiado bonito lo pinto todo, ¿no?). Pero, la verdad es que el trabajo ante la pantalla es duro (y más cuando no pagamos un duro por intentar con nuestro trabajo diario entrar en el ranking de los mejores editores de temas de blogs por medio de Technorati).

8 comments:

Txarli said...

Creo que la razón por la que 36 compañeros no han empezado el blog es que, quizá, se hayan visto sorprendidos por nivel que se pide (porque se pide nivel)
A lo mejor esperaban un curso más de tipo didáctico ("Posibilidades de los blog en Educación" o algo así) Yo me esperaba un curso técnico (por eso me apunté) y creo que está siendo bastante técnico. Aunque es una técnica que quiere acercarse a lo artístico porque, a veces, hay que ser un artista para indagar en la plantilla y hacer modificaciones sin "jibarla".
La verdad que el título del curso (eso del life long learning o como se diga) engaña bastante. Los responsables TIC del Duranguesado nos apuntamos todos entre bromas con la esperanza de pasar un fin de semana en Madrid (no te digo más)

Jakobe Palazio said...

El curso se basa en el Life Long Learning desde el primer momento que empezáis a escribir en un blog y ser parte de la blogosfera (ya veremos más adelante lo que es esto). No nos adelantemos porque no hemos empezado con el tema. Creo que desde estas líneas os hemos dicho bastantes veces que el contenido no lo podemos poner nosotros. El contenido lo pone el blogger. Nosotros no podemos más que animar y pagar cafecitos para motivar a la gente a que escriba. El otro día un blogger de 14 años ponía un contenido muy bueno en una bitácora que ahora no me acuerdo, al igual que lo hacían las personas mayores de de 70 años que van a los cursos en los cibercafés empiezan a utilizar blogs. Todo el mundo con nulo conocimiento de informática puede empezar a escribir. Pero hay que tener voluntad de escribir.
Respecto a la plantilla, yo he hecho la prueba con mis alumnos y siguiendo los consejos que se dan (guardar siempre una copia, leer de arriba a abajo los posts, etc...) todo sale bien y es fácil. Pero muchos no tienen el hábito de escritura y lectura en pantalla. El problema es ese y se puede solventar trabajando, empezando a escribir. Yo tengo en un grupo 130 alumnos y a clase me vienen no más de 60-70. Los números son parecidos. Incluso detecto que hay alumnos de nuestro curso que se adelantan a las tareas, como la de poner el buscador y luego otros alumnos se lian y nos preguntan cómo se hace, cuando yo siempre he dicho que hay que seguir el orden de las tareas sin adelantarse. Las preguntas se llevan al kernelblog y nosotros resolvemos las dudas. En cuanto a lo del Life Long Learning, es lógico que no tengáis aún una idea de lo que significa porque todavía algunos ni siquiera han elegido el tema del blog y otros van picoteando por aquí y por allá en distintos temas, además de que no se han visto aún las herramientas y el significado del término. No nos adelantemos y sigamos un orden, pero siempre poniendo contenido sobre el tema elegido. Blogger os da la opción de crear otros blogs sobre temáticas variadas. Nosotros aquí lo que queremos es que escribáis sobre vuestra asignatura, sobre vuesto tema elegido. Sólo eso y que a vuestro ritmo se vayan haciendo las subtareas. Además tampoco quiero entrar en polémica, pero sé que de esos 36 blogs que no han iniciado el curso hay que quitar varios que por distintos motivos no pueden seguir el curso. No hagamos conjeturas porque de todo habrá.

Manolo Ibáñez said...

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Txarli. Sobre todo cuando comenta que se nos pide nivel. En conjunto estoy contento con el curso pero se me hace a veces difícil hacer aportaciones que puedan interesar. No tanto la cuestión técnica; es algo que me gusta y disfruto trasteando, equivocándome y repitiendo cosas hasta que salen. Y no deja de ser una pena que un montón de gente no esté aprovechando todo lo que estamos aprendiendo.

Jakobe Palazio said...

En los cursos online, los pretextos no suelen servir, ni tampoco las conjeturas. Si invitamos a la gente a que escribe y no escribe no podemos hacer nada. Nosotros tene mos todos los canales abiertos. Nos pueden preguntar todas las dudas, nos pueden llamar por teléfono si es menester, pero nosotros tampoco nos podemos meter en la motivación de los compañeros. Yo en cierta ocasión, incluso habiendo pagado un curso, no pude asistir y lo dejé a las primeras de cambio porque tuve que involucrarme en otros compromisos. Nosotros sólo os pedimos que en el blog os concentréis también en el contenido que se pone. El contenido es el rey, como suelen decir. Hay muchos blogs de muy buen diseño pero que no tienen contenido o lo tienen muy parco. Eso es lo que no vale en el Life Long Learning. Lo que vale es la interacción con los otros, el contenido interesante y el dominio de las herramientas que van a hacer que ese contenido suba enteros en la blogosfera.

pablokueto said...

Buenas a tod@s
Quisiera añadir una razón al nº de personas que no han empezado el blog.Lo he comentado con alguna compañera de mi centro y por lo menos la presentación en Leioa no fué muy motivadora y si en cambio excesivamente técnica para nuestros conocimientos (somos 6 los que fuimos de nuestro centro)por lo que hay gente que salió desmotivada de aquella presentación.
Quizás tambien no se entendió bien la información que llegó al centro.
Lo planteo con ánimo constructivo para próximos cursos.
Un saludo

Jakobe Palazio said...

Ya veo que algunos compañeros no se motivaron para escribir en un blog que se construye en un minuto y con tres pasos. La motivación a veces parte del miedo a escribir, a editar, a ser parte de una red, a dejar nuestro conocimiento escrito para que sea visto por otros. Me lo han comentado alumnos y compañeros profesores que se han sincerado. No en vano, cuando el MIT decidió dejar online visibles todos los apuntes de los profesores, muchos profesores, directores de centros escolares, universitarios, etc. comentaron que estaban locos. Todavía hoy tenemos muchos colegas que les gustan utilizar herramientas en local y de código cerrado (Dreamweaver, Autocad, Photoshop) sin darse cuenta que existe otro mundo que va desplazando poco a poco al anterior: el mundo de la web 2.0 y las herramientas colaborativas (blogs y wikis en contra de lo que significa Dreamweaver) para crear redes sociales para compartir el conocimiento y desarrollarlo a lo largo de la vida. Si Pablo y alguna compañera de su centro (sic) no comprendió esto es entendible. Yo, cuando empecé en esto de las herramientas colaborativas y de red (blogs, wikis y web 2) tampoco lo comprendía bien hasta que me puse a utilizarlo. Y para entenderlo hay que dar el paso: "escribir". Si no trabajamos colaborativamente no vamos a comprender de qué va esto. Pero también comprendo que pueda haber compañeros que no estén motivados para empezar a escribir. Yo no cejaré en el intento de motivarles para que escriban algo, aunque sólo sea un renglón o un subcapítulo de la cuarta lección que imparten en clase. La invitación al cafecito en la universidad de Leioa sigue en pie.

Gloria said...

Hola.
Esta tarde-noche, la he dedicado a leer blogs de compañeros, y creo que "casi todos" los comentarios a aparecen en "las tareas que nos poneis". Creo que me está ayudando mucho a entender mejor de que va todo este mundo de los blogs.
De los comentarios que haceis aquí, deciros que yo del primer encuentro salí asustada, pensando que no sabía donde me había metido; pero a la vez con ganas de saber que sería eso de la web 2.0. y de lo que nos habian hablado, que entendí como la mitad?, creo que algo menos. He estado unas semanas sin poder dedicarme a esto por otro curso en el que estaba que me ha llevado tiempo, pero quisiera deciros que aunque a veces me siento "un poco mal", porque creo que no tengo nada interesante que aportar;estoy aprendiendo un montón; me encanta este curso, y creo que cada día tengo más claro la aplicación que se puede dar en la enseñanza (y eso que no soy docente) y todas las posibilidades que tenemos en nuestras manos. No sé si conseguiré realizar algo "medianamente decente",pero por ganas y motivación no va a quedar.
Buenas noches a tod@s.

eliseo venegas said...

Buenas noches.
yo como muchos tengo algunos problemas con la técnica y a veces el curso y sus tareas se me hacen un poco cuesta arriba. Debo ser un poco más torpe que los demás, no me salen las cosas en 15 ninutos, incluso a veces tengo que pensarlo y resolverlo al día siguiente o al otro.
También me preocupa que tengamos que centrer la temática del blog. Prefiero centrarme en cómo se hace cada cosa y no en qué escribir. Yo soy de los que va picoteando y pone cosas según le salen, no tengo una asignatura y prefiero seguir así pero si he de cambiar el rumbo.. abiertos estamos.

Un saludo