16.11.06

WikiDic, para profesores que no han probado el whisky Dic


El whisky pierde su efectos beneficiosos cuando se toma en grandes cantidades (al hacer clic en la imagen se ve el texto en inglés). Como el conocimiento, el Whisky Dic hay que tomarlo en pequeñas cantidades. Eso es lo que hace WikiDic y TiddlyWiki.

En el congreso Elearning 2.0, a celebrar en la Universidad del País Vasco, presentaré una ponencia con lo último que estoy investigando (investigación sin ayuda monetaria, por supuesto) en el híbrido blog-wiki TiddlyWiki. Se trata de la presentación de WikiDic, aplicación que intenta tener el mismo éxito o más que el Whisky Dic con destilerías en Ávila (y haciendo la competencia a los whiskys escoceses e irlandenses). WikiDic (que no Whisky Dic, por supuesto) es una aplicación con Ajax, derivativa de TiddlyWiki para crear diccionarios reusables, no-lineales, localizables a idiomas diferentes y que se enmarca dentro de lo que llamamos blog-wikiOnAstick. Es una aplicación para gente que aún no ha probado el Whisky Dic y quiere saber lo que da de sí un wikidiccionario con Ajax. Ajax, que aunque no limpia como el detergente, sirve para crear asincronía en las aplicaciones, da mucho juego para ganar en velocidad y potencia de búsqueda dentro del campo de las aplicaciones de última generación, post web 1.0.

4 comments:

Txarli said...

Y, ¿dónde podemos ver una aplicación de este tipo? Parece útil poder hacer diccionarios personalizados para un tema concreto, para una asignatura, ...
Y pregunto por no liarme a buscar en el proceloso mar del eter virtual.

Gorka Jakobe Palazio said...

La presentación estará en el congreso. Como es una aplicación en local sobre todo, tendremos que esperar hasta la próxima semana. Ya le preguntaré a McPálás cuándo lo va a colgar en http://wikidic.blogspot.com

lujanmejias said...

Según estoy viendo como va el curso me surge una pregunta; ¿este curso y sus páginas virtuales, van a desaparecer de la red cuando lo acabemos , o van a quedar para que lo podamos consultar con otras personas posteriormente. Es decir , pegunto si quedarán sus materiales para poder repasar buscar códigos explicaciones ir a broggerlandia, etc. porque si esto lo tenemos que explicar a los compañeros interesados que no hicieron el cursillo sería de agradecer que la respuesta fuera sí, ya que estas son nuestras intenciones , crear blog con nuestros alumnos y compañeros para el desarrollo de nuestro propio trabajo.

Gorka Jakobe Palazio said...

Estimada Luján, por supuesto que el curso quedará online por los siglos de los siglos, porque hay que compartir los contenidos con otros. Incluso hay que mejorarlos, porque al de unos años tendremos otras aplicaciones más potentes y habrá que migrar en muchos casos. No os preocupéis por ello. Esto y Bloggerlandia, aquí queda, en los servidores de Google, al que le debemos dar las gracias, por supuesto. Ser agradecidos es justo, y más con una empresa que ha salido del mundo Linux. No olvidéis que vuestros materiales y los de otros usuarios están en más de 50.000 servidores. Por lo tanto, gracias a todos los pingüinos que nos ayudan guardando todo.