22.11.06

Internet VS libros

Navegando por ahí he encontrado un interesante experimento comprativo entre el aprendizaje con libros y el aprendizaje con internet:

Internet VS Libros

10 comments:

Txarli said...

No sé yo si fiarme de esos experimentos hechos en vaya usted a saber dónde, por no se que profesor con ¿de qúe edad eran los/as alumnos/as? que dicen que conocen a otro que le dijo, ...
Seamos serios y no creemos leyendas urbanas de esas. Los experimentos con gaseosa, como decía aquel.
Y fijaros que palabra para verificar me ha tocado: uwmlmie

eliseo venegas said...

Yo por el contrario estoy absolutamente convencido de que es así. Observar a vuestro alrededor y mirar los niños, jóvenes y mayores y hacer dos grupos, los que usan lo de siempre y los otros. Vedreis, si mirais con atención, grandes diferencias. Probar y ya nos direis.

Txarli said...

Yo no digo que sea así o que no lo sea, no lo sé.
Sólo digo que las experiencias han de ser serias, contrastadas, con base científica y los resultados han de ser demostrables en cualquier situación.
Yo soy de Ciencias, lo siento.
No me vale que en un centro noruego las alumnas de 18 años aprendan mejor cuando estudian en cuclillas. Porque ¿servirá esa experiencia para aplicarla al alumnado de Lesoto? Obviamente NO.

Karmele García said...

He hecho dos cursillos(éste es el segundo)via on-line y puedo decir que en estos dos he aprendido mucho más que en otros "a la vieja usanza".
Lo que he observado es que los alumnos/as, si pueden escoger, siempre prefieren utilizar internet a los libros para buscar información.Para ellos es más fácil, rápido, entretenido y eficaz(palabras de mi hijo de 16 años). Que conste que tengo la casa llena de libros.

Isabel Hermoso said...

Hola

Me da igual que mis alumnos lean un texto en Internet que en un libro impreso, lo único que espero de ellos es que cuando le pregunte ¿Que has leído? Puedan simplemente transmitirme al menos la idea principal del texto.

Suelo mandarles trabajos de investigación (me da igual el medio o la fuente) y a veces sólo cortan y pegan. Siempre exijo un resumen o que lo expliquen en clase a sus compañeros.

Coincido en que no se puede presentar un experimento sin citar la fuente, las características de los alumnos, los trabajos encargados... Lo siento, también soy de ciencias.

Isabel

Faustino Rider said...

Pues vaya con los de ciencias. Algunos de los que hemos estudiado Filosofía, Historia o Filología, consideramos que lo que Kuhn [http://es.wikipedia.org/wiki/Kuhn] definía en su obra "La Estructura de las Revoluciones científicas" http://es.wikipedia.org/wiki/La_estructura_de_las_revoluciones_cient%C3%ADficas`] como el modelo preparadigmático de las ciencias sociales hace tiempo que quedó desfasado. En consecuencia, afirmaciones como esa de "yo soy de ciencias", como aval de estar en posesión exclusiva del método científico, son una pena, porque hace tiempo que quedaron desfasadas.
Un saludo

Txarli said...

Cuando alguien dice que es de Ciencias, no quiere decir que esté en posesión de nada. Simplemente dice que no se cree cualquier cosa; y dice que para que una "teoría" sea aplicable, o una hipótesis pueda demostrarse, hacen falta una seríe de requisitos: uno de ellos es que la fuente de donde proviene, el autor, sea alguien identificable, una persona física o jurídica, con nombres y apellidos. No vale aquello de "dicen que".
No me importa lo que dice Kuhn, el tampoco está en la posesión de la verdad..

Faustino Rider said...

Ves, Txarli, yo ni aunque fuera de ciencias, me atrevería a decir que no me importa lo que dice Kuhn.
Ahí reconozco que algunos "de ciencias" sí que soys más...

Txarli said...

Vaya: como no tengo más argumentos paso al insulto.

Faustino Rider said...

Qué sustituya a los puntos suspensivos, querido Txarli, lo dejo a tu elección. Entre compañeros, amén de personas civilizadas, no cabe el insulto (al menos en mi entorno). Y argumentos intelectuales, no sabes cuántos más hay, con algunos de los cuales me manejo con cierta diligencia.