2.11.06

Citizendium y Wikipedia 2.0

El profesor Carlos Castaño ha escrito hace poco un artículo informativo sobre un tema muy interesante: el trabajo en red para creación de conocimiento compartido y sus formas nuevas, como es el caso de Citizendium. Entrad en el artículo y ya nos contaréis si es interesante o no.

[Acutalizado a las 12.30 horas del mismo día de la creación del post, por Gorka]: si os fijáis, el profesor Castaño, en ese artículo está tomando el rol de nuevo profesor:
  1. hace de guía dando enlaces relevantes a la información del tema referido
  2. Escribe con brevedad, porque el conocimiento también lo tomamos como píldoras pequeñas.
  3. Invita a inter-actuar, es decir, a hacer comentarios y trackbacks con su herramienta, en este caso el blog.
Es que acaso no es este el rol del profesor en la época en la que la información nos desborda, los buscadores son muy sofisticados, la información pierde valor para ganarlo la guía que se haga sobre esa información. Yo estoy convencido de que en el futuro daremos mucha importancia a la experiencia y a la guía, dejando a un lado la sociedad que se basa en el conocimiento memorístico no-activo. Reflexionemos sobre ello. ¿Estáis a favor de esa versión de la Wikipedia en la que se potencie más lo que Larry Sanger llama la discusión relevante? ¿Acaso hay tanta discusión irrelevante en la Wikipedia actual? Yo creo que no, porque también esa discusión no tan relevante sirve para conformar el conocimiento. Porque creo que Sanger no ha entendido que el conocimiento es algo que fluye y que conforma el imaginario de todos y cada uno de los miembros de la humanidad. ¿Acaso no es pertinente que tengamos personas que no sepan de un tema y opinen? Porque eso también es información que vale para generar conocimiento. De los datos (mejor dicho, de todos los datos) sacamos conocimiento.

6 comments:

Txarli said...

Yo creo que es complicado hablar entre nosotros/as de las nuevas tendencias didácticas y/o pedagógicas, los diferentes roles del profesorado, el papel de las TIC y otras ideas subidas de tono.
Unos/as lo hacen desde la Universidad, otros desde la ESPO, la ESO, la Primaria o el preescolar.
El alumnado es diferente, su motivación, autonomía y otras características. El papel del profesorado cambia en función de los alumnos, los recursos didácticos también.
Yo no doy clase igual en 1ºB que en 1ºC, ni llevo el mismo ritmo. En Periodismo se podrán clases con ordenadores, blogs y periódicos; pero en Medicina quizá haya que hacerlo de otra forma.
La enseñanza es compleja y no se puede (quizá si se pueda; yo no puedo) generalizar, ni aplicar los mismos parámetros a diferentes niveles académicos.

Naroa said...

Estoy de acuerdo con Txarli de que no es generalizable el concepto de enseñanza. Lo cierto es que nadie recibe ni procesa la información de la misma manera. Pero la wikipedia está pensada para que todos y cada uno de nosotros nos retroalimentemos de la enseñanza del prójimo. Yo si creo que cualquiera puede opinar, o ¿sólo tienen el poder de la verdad los eruditos de la materia? Después está en cada cual discriminar la información y construirnos nuestros significados o definiciones. No hemos de dejar que únicamente algunos tengan el poder de opinar por todos los demás tachándolo de información irrelevante. En la interacción está el conocimiento.

Gorka Jakobe Palazio said...

De acuerdo con lo que comentan Txarli y Naroa. O casi de acuerdo en todo. Puntualizo. Las herramientas son distintas en grupos de clase de 6 personas o en grupos de 150 personas. Son herramientas diferentes en matemáticas y en literatura. Pero también pienso que hay herramientas comunes que sirven para el matemático y para el profesor de literatura. Unas de esas herramientas comunes son los blogs y los wikis (ya veremos más adelante lo concerniente a los wikis). Hoy en día en la blogosfera están grandes matemáticos, grandes programadores, grandes estudiantes de universidad con más prestigio que catedráticos de universidad. Esas van a ser las personas que nos den las pautas del conocimiento entendido como Life Long Learning o aprendizaje durante toda la vida. Ya lo están siendo. Lamentablemente para muchos la Red va a embullir muchos prejuicios y los profesores y alumnos vamos a tener que entrar en la blogosfera y su ritmo trepidante. Es duro aprender a trabajar en redes con los demás, dejando a un lado el egoismo de la "época de la catedral o conocimiento encerrado bajo llave".

Joseba Lauzirika said...

Yo entiendo que los dos proyectos pueden coexistir (wikipedia y citizendium). Creo que cada uno tiene su sitio en el universo del saber. Uno más especializado que el otro (que no más exacto. Tal vez más profundo o exhaustivo, no lo se (o más bien todavía no lo se)

Gorka Jakobe Palazio said...

De acuerdo con Joseba Lauzirika. Uno es un proyecto más exhaustivo y el otro más de élite. Que todo funcione y así nos beneficiemos todos del conocimiento compartido en red.

lujanmejias said...

Otra idea que se me viene a la cabeza, intentando entender hacia dónde vamos, es la de las aportaciones a wikipedia. Me pregunto si lo que queremos es, que, como colectivo de enseñantes, aportemos ahí nuestros conocimientos. Por ejemplo: trabajando la contestación a la entrada enseñanza, en mi blog, (que es o entendí que debíamos hacer), vi, que no existía como entrada la palabra “alumno”. Se me ocurrió que podía hacerla yo. Yo sola no, con mis compañeros. Entonces hemos buscado los sinónimos por si estaban en wikipedia relacionados con esta entrada “alumno”: discente, pupilo, discípulo ... y hemos decidido que mezclando lo que hay con lo que metamos ... ¡A que está bien pensado¡. ¿Esto es aprovechable para otros?. Creo que sí. Y ¿quien lo corregirá? Ya hemos leído que seamos valientes . Pues si esto es así, de todos los artículos que escribamos en el futuro en los blogs y con los enlaces que hagamos a wikipedia seguro que echarmos en falta algún árticulo. Pues si nos va bien con el primero, nos comprometemos a meter mas artículos sobre enseñanza. ¿No es así? Si vale, se completa , si no vale, se olvida. ¡Sed valientes!