19.11.06

Subtarea de creación de usuario en Blinklist

Una de las mejores aplicaciones de la web 2.0 para utilizar en nuestros proyectos educativos es Blinklist, Delicious, Furl o Simply. Delicious es la pionera en bookmarking social, pero la verdad es que Blinklist tiene a mi modo de ver más diseño y tantas posibilidades como Delicious. Es por ello que escogemos Blinklist haciéndonos usuarios del bookmarking social, es decir, el uso social en red de los marcadores o favoritos. Seguro que alguien se pregunta que es eso de bookmarking. No es más que compartir con otros los sitios web favoritos que tenemos. Es como tener compartiendo con otros los bookmarks (favoritos) del navegador que utilizamos. En vez de tenerlos en el navegador, los ponemos online para buscar su popularidad y ver los favoritos de otras personas. Así, entramos en un entramado por el cual mucha gente encuentra sitios web sorprendentes. Si somos buenos dejando nuestros favoritos en Blinklist y en el navegador, seguro que habremos dado un gran paso en la utilización inteligente de los servicios web que nos trae la web 2.o. Fijaros que al haceros usuarios también tenéis la posibilidad de marcar desde la barra de navegador los favoritos que encontréis en menos de un segundo. Todo es mágico. Los encontramos y los llevamos a Blinklist. Allí empezaréis a bucear y veréis cuáles son los sitios más valorados por la gente. Espiáis con vuestra navegación, os empapáis de etiquetas, buscáis los favoritos de amigos, de Al Gore, de Bush, de Chirac... igual encontráis los de algún famoso. Si alguien encuentra alguno, que lo ponga en un comentario. Bienvenido será y la subtarea la cerrará con nota 10. Bromas aparte, la subtarea consiste en crear una cuenta de usuario en Blinklist y llevar la herramienta de barra del navegador para hacer bookmarking mientras se está navegando por la Red. Todo lo que encontréis interesante para vuestro tema en el blog lo marcáis con Blink haciendo clic en la barra de Blink. La URL se guarda así en vuestro sitio web en Blinklist. Al terminar la tarea ponéis vuestro nombre de cuenta en un post y comentáis vuestra experiencia con la aplicación. Ya veréis que tiene un mejor diseño que Delicious. Yo, en mi cuenta ya tengo 63 favoritos y 40 etiquetas. Os agradezco si os hacéis mis amigos o fans y echáis una ojeada a las nubes de etiquetas tan famosas en el campo de la folksonomía. Disfrutad.

9 comments:

Joxe Amenabar said...

He creado mi cuenta en BlinkList y la he publicado en mi Blog. Tengo muy pocos favoritos en ella porque sólo he pusto las páginas relacionadas con el tema de mi Blog, pero espero ir llenándola de sitios interesantes según vaya trasteando en la web.
Me ha parecido una herramienta muy práctica e interesante, como muchas otras que vamos viendo durante el curso. ¡Que siga la marcha!

Anonymous said...

Gorka, compañeros y compañeras: voy a por el 10.

Buceando en BlinkList he encontrado un buen sitio para convertir documentos online (documentos, fotos, música y vídeos), aunque os cuento detalladamente en mi edublog cómo se hace, aquí va su nombre: Zamzar. para que lo veais.

Mi dirección de BlinkList es: Educa2.0.

Buena semana.

Karmele García said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Karmele García said...

¿Alguien podría explicarmele la diferencia entre los dos botones que aparecen en BlinkList: Blinklink y Quick Blink? Si utilizo el 2º puedo blinkear, con el 1º no

Gorka J. Palazio said...

Blinklist está en castellano también. Hay que ir a la parte de abajo y cambiar el idioma, simplemente.

Gorka J. Palazio said...

Bonito post de René sobre el conversor. Lo voy a probar. Tiene una pinta excelente.

Gorka J. Palazio said...

Recordad que en el menú textual del ratón de la derecha, cuando lo pincháis al estar en una página web, os aparece un "Blink it"; significa que directamente podéis enviar a Blinklist ese favorito. También podéis usar los links de la barra de Blinklist (los dos botones de Blink it y QuickBlink funcionan igual en muchas versiones de Firefox). Respecto al valor de Blinklist, es el poder llevar los favoritos o marcadores de URLs excelentes a la Red, para verlos desde cualquier sitio. Los marcadores sociales son aplicaciones que cobrarán cada vez más importancia en la web 2.0 por su valor extraordinario. Alguno ahora igual no lo ve porque todavía no utiliza la web de lectura y escritura. Poco a poco, no obstante, vamos entrando en ella. Todo o casi-todo en la Red, para sacar más provecho en la Educación compartiendo con otros e interactuando. La conectividad nos marca.

Daniela Martín said...

Hace algún tiempo tenía creada la cuenta en Blinklist: http://www.blinklist.com/nairod/. Uno de los enlaces que me parecen irresistible es el que nos lleva a rubistar, una herramienta on line para establecer criterios de evaluación según la actividad a realizar.

Unknown said...

Daniela, he leído tu coemntario, y estoy de acuerdo contigo.
A mí también me gusta rubistar. La verdad es que, además, da muchas ideas