6.11.06

Subtarea de crear pestañas con la rueda del ratón en Firefox

Vamos en esta ocasión a realizar una subtarea fácil y cómoda que entra dentro del bloque de tareas de Firefox (tercera competencia). Como ya os comenté en la presentación del curso, hay habilidades que se aprenden con facilidad y nos ayudan mucho en la navegación a la hora de administrar mejor y más rápidamente los contenidos. Una de ellas es simplemente el uso de la rueda que tiene nuestro ratón del ordenador de forma inteligente con Mozilla-Firefox. Los navegadores y el propio devenir de las tecnologías-red dan preferencia ya a las pestañas en contra de las ventanas (tanto grandes como popups). Ello significa que tenemos que aprender que las pestañas es lo que debemos usar para ganar un tanto por ciento grande en velocidad de generación de contenido en la red con la web 2.0. Las ventanas pertenecen a la web 1.0 y las pestañas, por el contrario, a la web de lectura y escritura. Seguro que en esta tarea no tenéis ninguna dificultad, ya que sois vosotros mismos los que la implementáis sin enseñarla en la Red. Simplemente consiste en eso:

  • Cuando entráis en una web y queráis hacer clic en un link, hacéis ese clic apretando la rueda del ratón.
  • Cuando queráis entrar en una web nueva, apretáis las teclas: CTRL + T (en Windows y Linux; los de Mac apretan MANZANA + T) para abir una pestaña en vez de una ventana.

Como esta es una subtarea privada que cada cual tiene que hacer, no la vamos a comprobar ya que es individual y cerrada. Utilizar esta funcionalidad de pestañas para estar en 15-30 sitios web a la vez; los buenos bloggers aprecian esto de las pestañas y comentan que no pueden vivir sin ella (yo por lo menos así lo pienso). Para practicarla continuamente, pensad que por cada ventana nueva que os escapa abrir os pegan 20 latigazos. Con penitencia algunos han aprendido, como un servidor (os pido disculpas por la rudeza).


Nota
: hay personas que tienen ratones a los cuales la rueda se le ha dado una funcionalidad distinta de la que tiene por defecto (scrolling o abrir pestañas). Estas personas no pueden hacer este ejercicio a menos que liberen el ratón del código casi-maligno que le han metido empresas de software privativo (que me perdonen los empresarios de la web 1.0).

10 comments:

Joseba Lauzirika said...

A mi ratón no le funciona el clic de la rueda... que le vamos a hacer.
Pero lo del Control T sí. Muy útil

Manolo Ibáñez said...

Muy interesante esta subtarea. Me estoy acostumbrando a trabajar con pestañas y para abrirlas hasta ahora utilizaba el botón derecho sobre el enlace y ahí elegía "abrir en nueva pestaña"; evidentemente este método que nos enseñas es más rápido

Jose Luis Herrero said...

Habia usada alguna vez el click de la rueda, pero nunca con esta funcioanlidad. Gracias por la utilidad de la tarea.

Gorka Jakobe Palazio said...

Los ratones suelen ser baratos. Si la rueda del medio no os va, igual es hora de pensar en uno nuevo. Los de la marca taiwanesa Genius van de cine. Igual es hora de un auto-regalito de 8 euros. No os compréis demasiado sofisticados con 15 funciones porque esos sólo están preparados para un único y verdadero Sistema Operativo (para el todopoderoso Micro$oft).

Gloria said...

Solo habia usado la ruda del raton para subir o bajar páginas. Es estupenda esta utilidad. Gracias

lujanmejias said...

Hasta ahora yo me arreglaba abriendo mil firefox, o el firefox mil veces y así lograba tener abierto lo que necesitaba para trabajar. Esto de las pestañas es genial, mucho mas cómodo y práctico. Se nota que las empresas del software libre piensan en el usuario.

Joxe Amenabar said...

También para mi ha sido una agradable novedad el tema de la ruedita del ratón, es muy cómodo y funcional. De todas maneras le veo una pega al Firefox, por lo menos en mi ordenador tarda más que el Explorer en iniciar, aunque luego todo son ventajas. ¿Será por tener los dos navegadores en el mismo equipo?

Javier Ortega Conde (Malkavian) said...

Sí pero no. Por tener dos o trescientos instalados no pasa nada. El tema es que quieras o no, parte de Internet Explorer se precarga al arrancar Windows. Eso desperdicia memoria RAM a cambio de arrancar así más rápido. Es una de las repugnantes estrategias que uso Microsoft para hacerse con el mercado de navegadores web y desbancar al en su día dominante Netscape (de quien Firefox, renacido de las cenizas de netscape, es hijo).

Anonymous said...

Mi portatil, vaya, el único ordenador que tengo, no lo uso con el ratón. Sin embargo sí tengo ratón que, al no usarlo habitualmente no sabía donde buscarlo.

Por fín lo he encontrado (lo tenía en el frigorífico, dentro de la quesera, pues ahí los ratones dicen que se lo pasan bien). Bueno, el caso es que ¡vaya invento!, soy habitual de las pestañas, pero ¡no sabía que "aplastando" abría los enlaces en una pestaña sin perder la página en la que estaba! Genial, nunca creí que mi ratón me iba a hacer tan feliz (le voy a comprar un quesito).

Hasta pronto.

lujanmejias said...

Lo que se he comprobado es que los ratones no se comportan todos igual . los de la escuela , los de los portátiles no te dejan trabajar con las pestañas , los de mi casa si. Pero como dice Joseba control t funciona muy bien. He encontrado un blog , cocidobalmasedano que tienen todas vuestras ideas. Ya se que nos tenemos que leer entre nosotros y ya estoy leyendo tranquilos que amenazo....con intervenir.