19.10.06

Google vs Microsoft

Comenta el compañero Txarli Muñecas:
"No tengo mucho tiempo y ya sé que tenemos que escribir en el blog; pero no puedo dejar pasar la idea.

Aporto una idea tangencial a la de Fernando: echamos pestes del monopolio de "Maicrosoft" y vamos a caer en las manos de Google (Gmaps, Gearth, Gmail, Ggroups, Gcalendar, YouTube, Blogger, ...) ¿Qué pasa? que los de Google son más majos que Bill Puertas (el de las ventanas)? que algún día no puede caer Google en manos de desaprensivos que tendrán todos nuestros archivos en sus servidores?"

Y responde el firmante de este post:
"Por sus actos les conoceréis. Hasta ahora, una empresa como Google, nacida del mundo GNU/Linux, de unas personas que han demostrado que juegan limpio hasta ahora, que se están ganando la reputación con sus APIs abiertas, ¡cómo vamos a desconfiar!. Otra historia es cuando dejen a un lado su trayectoria y empiecen a portarse como Microsoft con sus ansias de creación de monopolio. Como hasta ahora no ha ocurrido eso, yo veo bien la trayectoria de Google, la única empresa que sale a bolsa sin perder el control de su línea editorial pro Software Libre. Cuando cambie de rumbo, entonces vendrá el debacle. Mientras tanto, chapó para dos jóvenes que demostraron que un algoritmo y un clustering de pingúinos en red podían cambiar el rumbo de la historia que nos llevaba al monopolio más horrendo que aún hoy en día soportamos con el sistema operativo de una empresa privativa. Y si en la empresa se puede justificar eso, no es así en la Educación pública. Pienso yo"

6 comments:

Manolo Ibáñez said...

Y yo...., vamos, que yo, desde mi desconocimiento de este mundo en el que estoy empezando a moverme, opino como Gorka. Y me hago la siguiente pregunta: ¿cómo los rectores de nuestro sistema educativo siguen gastando miles de euros en licencias y programas del señor Gates teniendo como tenemos a nuestra disposición otros como mínimo de la misma calidad pero libres? Creo que en otras comunidades autónomas como Extremadura (al menos ahí) hace tiempo que se utilizan programas de este tipo ¿Por qué en la CAV no?

Gorka J. Palazio said...

Si queremos que la industria de software local se haga grande y no pagar royalties continuamente a empresas (la mayoría estadounidenses), qué mejor que apoyar el movimiento Open Source o Código Abierto. Pienso como Manolo, también. Tampoco olvidemos que esas empresas de software privativa jamás enseñan el código, con lo que no sabemos qué nos meten al cuerpo.

Fernando said...

Por ahí iba mi post en Groups (el ultimo, lo prometo ;)). Si no se sabe que hace el código del S.O. ni de las aplicaciones que usamos, todo el correo va en claro, y la mayoría de servicios de inet están diseñados de forma no segura, entonces nuestra privacidad esta vendida completamente.
Coincido en que la filosofía de Google no se parece en nada a la de Micro$oft y mi post no era una critica a Google sino a que ante esta perspectiva de inseguridad, los usuarios se pueden ver, yo así lo veo al menos, peligroso subir su vida a la red como parece que haremos en un futuro ;)

En otro orden de cosas, lo del software privativo en la Universidad es otra muestra de la inoperancia de nuestra sociedad y NADIE se rasga las vestiduras ante un caso tan descarado de derroche de dinero público. Que se dé en otros organismos públicos clama al cielo, pero en la Universidad DUELE, ya que en teoría es la cuna del saber y el motor tecnológico y científico de las sociedades.
Salu2.Fernando

Joseba Lauzirika said...

De acuerdo en que en "nuestro" Departamento de Educación se nos va el dinero a espuertas por debajo de las puertas... y de las ventanas (entended el circunloquio para hablar de "gates")comprando XPs y Office 2003es. Pero tambien hay habitantes de nuestro poblado que piensan con la cabeza e intentan arrimarse al buen camino: mirad sino la siguiente cojopropuesta: http://elearning2.eu/

Txarli said...

No es por echar más leña al fuego pero me gusta hacer de abogado del diablo. ¿Por qué Google se pliega a las exigencias del gobierno de China y restringe las busquedas en ciertos temas?.

En fin, tengo un post de fecha 2 de noviembre sobre esta polémica.

Txarli said...

Por cierto: estoy practicando como hacer un link en los comentarios; no sabía y he estado indagando.
Para completar el comentario os digo que mi blog es este

¿Funciona?