28.10.06

Sobre la importancia de los comentarios y enlaces

Es lógico que tengamos problemas a la hora de recibir toda la información de los posts. Es lógico que a veces tengamos dudas. La mayoría de nosotros viene de la época de la web 1.0 en la que la interacción no existía prácticamente. Todo era lectura, al igual que en los medios de comunicación analógicos. La web 2.0, con los blogs y los wikis, sin embargo, cambia esa lógica y nos lleva a escribir verdaderamente para crear conocimiento. La lectura ahora lleva un montón de enlaces, de comentarios, de trackbacks o backlinks... todo ello es parte del post. El post no es un texto escrito al modo del que hacemos en el mundo del ladrillo y el mortero. En una red, los enlaces, comentarios y trackbacks tienen también su importancia y son parte intrínseca del post. El buen blogger bucea en los comentarios de los usuarios de la red que escriben los comentarios a un post. El buen blogger busca crear feedback. Con ello quiero decir, que muchas veces es tan importante el comentario que el propio post. Pero parace que todavía no nos hemos dado cuenta de ello en algún caso. Por ello, os invito a que interactuéis, a que preguntéis si no sabéis el motivo del error. Sólo así se aprende. Lo que se deja uno en el tintero sólo genera fervor y odio hacia una materia. Eso es lo que no queremos que os pase. Pero la última palabra es la vuestra y no podemos cambiar los hábitos de la gente si ella no nos ayuda. Las subtareas son muchas porque las vamos atomizando, pero tenéis tiempo para hacerlas poco a poco. En eso os ayudaremos. Pero, por favor, no os guardéis los problemas para posteriormente, al cabo de muuuucho tiempo echárnoslos en cara. Además os avisamos que esta próxima semana es, para los profesores del curso, la semana de la inspección de todos los blogs. Estad atentos y usad más los comentarios en los blogs personales. Dentro de poco entraremos con el concepto de trackback.

4 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo, es verdad que para todos los que somos aún se ve poco movimiento. También es verdad que el cambio y la adaptación cuesta, yo creo que incluso, algunos no venimos de la web 1.0, sino de la Olivetti Lettera 32, y no lo digo como crítica sino para que entendamos el miedo, los sudores que podamos pasar, las miradas perplejas hacia las tareas, etc., etc.,.

La verdad es que mantener un mínimo de actividad en el blog requiere un cierto tiempo, por la falta de hábito y el analfabetismo 2.0 que tenemos que quitarnos. No se, Gorka, pero quizás debamos hacer una encuesta para saber a cuantos nos han intentado echar de casa... (je, je).

Paciencia profes.

Se me ocurre algo que no se si está previsto: ¿qué tal un encuentro de cierre de curso? en el que se incluya además del contacto personal entre quienes nos andamos escribiendo en estas semanas, algún tipo de trabajo a realizar, en ese encuentro, como cierre de curso o, mejor, como inicio y continuidad en el trabajo con la web 2.0.

Otra cosa, ¿no hay, pensando en el después de este curso, alguna fomación que no llegue al nivel del Master (al nivel de conocimiento y, desde luego, de coste económico)?.

Un abrazo y buen fin de semana.

Txarli said...

Estoy con René en el tema de una reunión fin de curso pero, eso si, con birras incluidas. Eso de meternos en un aula (s-aula?) a sudar a gota limpia no; eh!

También de acuerdo en que mantener un blog decentemente requiere tiempo y si, encima, te paseas por los blogs de los demás a ver si "interactuas" un poco, pues eso, que tienes que quitarte tiempo de dormis o de "otra cosa"

Saludos.

Gorka J. Palazio said...

Ya veo que René y Txarli están por las reuniones distendidas, y sin son con birras tanto mejor. La combinación perfecta: blogs and beers (blogs y cervezas). No os preocupéis porque algo haremos. Ahora a trabajar que es domingo (y que me perdonen los amigos sindicalistas que cuidan de nuestra salud en los fines de semana).

Javier Ortega Conde (Malkavian) said...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. :P