25.10.06

Subtarea de configurar un repositorio web 2

Para poner todo el contenido web que deseemos, siempre es bueno tener un repositorio web gracias al cual podamos guardar nuestros ficheros PDFs, imágenes PNG, GIF o JPEGs, hojas de cálculo, etc. Uno de los mejores que he probado es Esnips.com. Se trata de un gran repositorio de hasta 1 GB gratuito en el que podemos crear directorios o carpetas privadas o públicas. Las públicas las crearemos para poner enlaces desde nuestro blog a los archivos que queramos que aparezcan en los posts. Blogger no admite extensiones del tipo PDF o MP3, por lo que siempre hay que tener una alternativa válida para enlazar los archivos a un repositorio como el que ofrece Esnips.com. Por lo tanto, primero tenemos que darnos de alta en esta aplicación de la web 2.0 y luego subir algún fichero para probar. Daros cuenta de que los archivos que están en una carpeta pública tienen un path o dirección que es la que tenemos que utilizar en Blogger para enlazar nuestros ficheros en los posts.

Esta tarea sólo exige el alta en una de las mejores herramientas de almacenaje que hay hoy en día en la web 2.0. Espero que os guste. Podéis hacer la prueba de subir algún fichero en MP3, para comprobar que efectivamente también admite este tipo de archivo. Este repositorio nos va a servir para enlazar más adelante ficheros que no sean de imagen con nuestro edublog.

[actualizado por Gorka, a 27 de octubre]: antes de nada nos tenemos que dar de alta y para ello tenéis en la parte superior de la página de entrada de Esnips un enlace que dice: Join now. Hacéis clic en él y escogéis una contraseña. El email es vuestro identificativo de usuario. Una vez dentro, todo es fácil. Pero tenéis que crear una carpeta (folder) pública para que funcionen los enlaces desde el blog. Recordad que la carpeta tiene que ser pública. Lamentablemente el sitio web está en inglés únicamente.

7 comments:

Javier Ortega Conde (Malkavian) said...

Vaya, no lo conocía Gorka y está muy bien aunque dicen que no está pensado para usarlo como almacen para una web, por lo que si se suben muchos archivos y se ponen muchos links directos se mosquearán, pero supongo que si el uso de este es moderado y también hay accesos a través de la web de ellos no habrá problema. Hasta los profesores aprendemos unos de otros en este curso...

Gorka Jakobe Palazio said...

Sí, Malkavian; y además, no olvidemos que son israelíes los que llevan la página (los nombres y apellidos lo delatan). Por lo tanto, cuidado con poner mucha propaganda en favor de los palestinos... En la web 2.0 tenemos que probar... Si vemos que empiezan a no cumplir su palabra y censurarnos o no dejar linkear los ficheros... pues nos vamos a otro sitio web o de FTP y listo... En las aplicaciones web 2.0 lo más importante es la confianza que generan los dueños de los denominados servicios web

Anonymous said...

¿Y si no se Inglés?, ¿tengo que hacer la subtarea?. No es la primera vez que me encuentro con problemas (entiendo que serios) para moverme en tal idioma, me ha pasado con You Tube, por ejemplo.

Intuitivamente puedo intentar moverme, pero llega un momento en el que no se que estoy haciendo y por qué. ¿Hay acceso en Castellano?.

Gracias Gorka.

Txarli said...

Yo no se inglés pero me parece que la herramienta es bastante intuitiva. Además, los años que hemos pasado peleándonos con los programas en inglés nos han servido para algo.

A mi me costó hacer pública una carpeta (una nueva o una ya creada) Tenía un día obnubilado y al principio no consegui "sharearla". En esos casos lo mejor es irse a la cama o a donde sea y apagar el ordenador. Al día siguiente ya estaremos más frescos.

Pedro Diez said...

El procedimiento para hacer esta tarea parece sencillo, si tienes algo de experiencia, ya que las explicaciones no ayudan mucho sobre todo a los que no se manejan en este mundillo. Yo he tropezado con una dificultad, y es conseguir que desde el post me permita acceder a un documento subido al repositorio. En concreto, el documento esta alojado dentro de una carpeta creada en "My Shared Folders". Si utilizo el enlace directo al documento o bien utilizo la opción "Create a Widget" en los dos casos me lleva a pedirme una identificación. De hecho esto ocurre en mi último post como podéis comprobar.

Javier Ortega Conde (Malkavian) said...

Pedro, no se si es que lo has corregido o que funcionaba ya antes, pero puede ver pefectamente el PDF que has enlazado a esnips ;).

Anonymous said...

Sigo sin saber inglés. Retiro la pregunta respecto a si tengo que hacer la subtarea. YA ESTÁ, ya la hice, sin problemas, por cierto.

Por cierto, ¿existe algún otro lugar en el que se puedan alojar archivos?, aunque esté en inglés... Si, me he rendido al idioma de la Reina Madre. ¡Hay que ver a lo que llega uno por mantenerse a flote!

Un abrazo.