31.10.06

Subtarea de poner el buscador en el lateral del blog


Los expertos en usabilidad aconsejan que el buscador en las páginas web esté siempre en la zona de arriba. Algunos han pensado que es mejor que esté ubicado en la parte superior izquierda; otros, por el contrario, que en la superior derecha. En mis análisis de usabilidad que realicé hace tiempo para medios de comunicación online, aprecié con claridad que la parte superior derecha es la zona mejor para poner el buscador porque es la zona más caliente del frontend; es la zona a la que enseguida echamos el ojo y que está más cercana al ratón en el caso de los diestros, por supuesto (si alguien es siniestro, pues todo al revés, como es lógico). Así pues, con esta breve introducción pasamos a poner el buscador en el lugar que cada blogger estime más oportuno. Os vuelvo a recordar que sois los dueños de vuestros canales de información o edublogs, por lo que cada cual lo pone en el lugar que estime oportuno. Yo sólo doy consejos, sin intentar influir en vuestras decisiones finales (si fuese el dueño de Blogger-Google, sería otra cosa). En esta subtarea de Blogger, por lo tanto, ponemos el código del buscador antes de haber realizado una copia de la plantilla en el bloc de notas (por lo que pudiera pasar). El código os lo dejo en el servidor bajo un fichero de nombre buscador_kodea.txt, en formato TXT para su descarga. Tened en cuenta que el fichero se abre con el bloc de notas y luego se lleva a la plantilla. Una vez allí los pasos son los de siempre:
1.- Nos situamos en la parte de abajo de la plantilla y buscamos el punto idóneo para insertar el trozo de código del buscador. Recordamos que el sidebar es el inicio de la columna del interfaz del blog.
2.- Copiar el código del fichero en TXT que ya hemos descargado
3.- Pegar el código entero en la plantilla y justo después de un final de etiqueta del tipo: </MainOrArchivePage>. Fijaros que el inicio y final del código va con las etiquetas de apertura y cierre de ese tipo.
4.- Hacemos clic en publicar el blog entero de nuevo.
5.- Desde otra pestaña o ventana (ójala no sea ventana), actualizamos el navegador para ver los cambios en la plantilla.
Así de sencillo es. No os olvidéis que a veces estamos viendo las páginas web desde la memoría caché, por lo que tenemos que utilizar más a menudo el botón de actualización del contenido web.

[actualizado a 1 de nov. de 2006 por McPálás]: se ma había olvidado deciros que si queréis que el buscador aparezca en todas las páginas únicas del blog, es decir, en todos los permaenlaces, sólo tenéis que quitar la etiqueta de inicio y final de MainOrArchivePage (la de inicio y la de cierre; recordad que son dos; nunca dejéis una etiqueta abierta sin cerrar; siempre se quitan las dos; cuidado con ello).

30.10.06

Entrada "enseñanza" en la Wikipedia

Después de la corrección y de añadir varias ideas a la entrada Enseñanza en la Wikipedia, os invito a leerla. Lo hago para que me pongáis algún comentario. Me podéis decir si os gusta o no, si he hecho demasiada apología de los edublogs o no, si es concisa o no, si sirve para acercarnos a una nueva concepción de la enseñanza o no, si los humanos lo van a entender o no. Y por favor, recordad que los links o hiperenlaces son pertinentes. Tampoco olvidéis que es un trabajo abierto que hemos realizado entre varios autores.

Subtarea de contribución a la Wikipedia

Esta subtarea está relacionada con la gran tarea o ejercicio de aprender a utilizar las aplicaciones web 2.0. Se trata en este caso de utilizar la gran fuente de conocimiento que viene de la mano de la Wikipedia. Y para ello, os propongo varias de las entradas para que podáis aportar vuestro grano de información o conocimiento. Sería fabuloso que cada cual edite una entrada y la comente en su blog propio. Posibles entradas a editar, aportando algo:


O cualquier otra entrada que sea pertinente a la temática de vuestro blog. Aportar algo, sea poco o mucho, pero algo... y compartir vuestro conocimiento. Porque el conocimiento no es para esconderlo. Es para difundirlo, al igual que el código en el software. Lo nuestro también puede ser Open Source en el mundo de las ideas y el conocimiento.

Screencasts, enlaces e imágenes para las subtareas

Os recuerdo, como comenté al principio del curso, que en Bloggerlandia tenéis la respuesta a muchas de vuestras dudas. Muchas de las tareas de Blogger están enlazadas a Bloggerlandia, pero veo que hay compañeros que no consultan la web. Es una pena porque me llevó bastante tiempo hacerla. He detectado que a veces se hacen preguntas que se encuentran en ella y yo suelo hacer enlaces a los posts que allí se encuentran. Os vuelvo a comentar que los enlaces también son pertinentes. Además, en Bloggerlandia tenéis un montón de imágenes sobre la herramienta Blogger y su utilización. No hay que copiar todo plagiando o copiando imágenes e imágenes que ya se encuentran en otros sitios web. La referencia a esos sitios web es más que suficiente. Lo más elegante para un blogger es referenciar la labor de otros sin plagiarla o creando nuestras propias imágenes y recursos como podéis ver en Bloggerlandia. Yo incluso también me reprimo que poner lo mismo que puse en Bloggerlandia, porque pienso que los buenos posts no deben ser plagio o autoplagio con aires de grandeza. Referenciar con enlaces suele ser el consejo más sabio, que eso es lo importante.

Recordad también que la mejor herramienta que vamos a tener ahora en el blog es la de implementar la búsqueda en la columna arriba. Buscar y buscar en el buscador de los blogs (sea en Bloggerlandia, sea en la Red de FECCO), porque no son más que clones de Google. El que no busca no encuentra y puede molestar al compañero cuando le pregunta. A nosotros no nos molesta, pero veo que tampoco las preguntas vía comentarios se están prodigando. En otro orden de cosas, parece que son pocas personas aún las que por ejemplo no han visto el screencast que puse para hacernos una idea de cómo diferenciar el frontend y el backend. Visionadlo en el formato que queráis, por favor.

28.10.06

Sobre la importancia de los comentarios y enlaces

Es lógico que tengamos problemas a la hora de recibir toda la información de los posts. Es lógico que a veces tengamos dudas. La mayoría de nosotros viene de la época de la web 1.0 en la que la interacción no existía prácticamente. Todo era lectura, al igual que en los medios de comunicación analógicos. La web 2.0, con los blogs y los wikis, sin embargo, cambia esa lógica y nos lleva a escribir verdaderamente para crear conocimiento. La lectura ahora lleva un montón de enlaces, de comentarios, de trackbacks o backlinks... todo ello es parte del post. El post no es un texto escrito al modo del que hacemos en el mundo del ladrillo y el mortero. En una red, los enlaces, comentarios y trackbacks tienen también su importancia y son parte intrínseca del post. El buen blogger bucea en los comentarios de los usuarios de la red que escriben los comentarios a un post. El buen blogger busca crear feedback. Con ello quiero decir, que muchas veces es tan importante el comentario que el propio post. Pero parace que todavía no nos hemos dado cuenta de ello en algún caso. Por ello, os invito a que interactuéis, a que preguntéis si no sabéis el motivo del error. Sólo así se aprende. Lo que se deja uno en el tintero sólo genera fervor y odio hacia una materia. Eso es lo que no queremos que os pase. Pero la última palabra es la vuestra y no podemos cambiar los hábitos de la gente si ella no nos ayuda. Las subtareas son muchas porque las vamos atomizando, pero tenéis tiempo para hacerlas poco a poco. En eso os ayudaremos. Pero, por favor, no os guardéis los problemas para posteriormente, al cabo de muuuucho tiempo echárnoslos en cara. Además os avisamos que esta próxima semana es, para los profesores del curso, la semana de la inspección de todos los blogs. Estad atentos y usad más los comentarios en los blogs personales. Dentro de poco entraremos con el concepto de trackback.

26.10.06

Subtarea de dar a conocer mi edublog

Vamos ahora a trabajar algo primordial en el contenido de nuestra red. Entra dentro de la segunda tarea del curso sobre contenido. Algunos de vosotros ya tenéis puesto bastante material como para decir a todos los internautas, motores de búsqueda, etc. que estáis presentes en la Web. Es la hora de extender vuestro excelente contenido a lo largo y ancho de la Red para que os lean. El primer paso que tenemos que dar para darnos a conocer es ir al backend de nuestra bitácora y en la pestaña OPCIONES ir a dos subpestañas que están justo debajo:

  • submenú Básico: en la pregunta ¿desea añarir su blog a nuestras listas? respondemos SÍ
  • submenú Publicación: en la opción Notificar a Weblogs.com, ponemos .
Posteriormente vamos a Google y añadimos nuestra URL en la dirección:

http://www.google.es/addurl

Con ello enseguida nos daremos cuenta de que Google nos indexa cada cierto tiempo y que al hacer búsquedas sobre la temática que escribimos empezamos a aparecer. Os recuerdo que esta tarea conviene hacerla una vez ya tengáis algo de contenido interesante en el blog. Eso es todo por ahora ya que nos falta todo lo concerniente a los feeds y Technorati. Pero eso es para otra subtarea. No nos adelantemos.

Cambiando la fecha de los posts y aprendiendo qué es un post

En Bloggerlandia tenéis la solución a muchas de vuestras dudas. Una de ellas suele ser la de la fecha de los posts. Siempre podemos cambiar la fecha, sólo tenéis que entrar en el post de Bloggerlandia y leer cómo (os fijáis en la imagen).

Navegador Microsoft Firefox

Leo, gracias a la vivacidad de mi amigo y profesor de este curso Malkavian, algo que nos puede ofrecer mucha reflexión sobre los estándares web y calidad de los navegadores. ¿Queréis ver propaganda de la nueva versión del navegador Explorer? Seguro que queréis verlo y a buen seguro que se os escapa una sonrisa.

25.10.06

Subtarea de configurar un repositorio web 2

Para poner todo el contenido web que deseemos, siempre es bueno tener un repositorio web gracias al cual podamos guardar nuestros ficheros PDFs, imágenes PNG, GIF o JPEGs, hojas de cálculo, etc. Uno de los mejores que he probado es Esnips.com. Se trata de un gran repositorio de hasta 1 GB gratuito en el que podemos crear directorios o carpetas privadas o públicas. Las públicas las crearemos para poner enlaces desde nuestro blog a los archivos que queramos que aparezcan en los posts. Blogger no admite extensiones del tipo PDF o MP3, por lo que siempre hay que tener una alternativa válida para enlazar los archivos a un repositorio como el que ofrece Esnips.com. Por lo tanto, primero tenemos que darnos de alta en esta aplicación de la web 2.0 y luego subir algún fichero para probar. Daros cuenta de que los archivos que están en una carpeta pública tienen un path o dirección que es la que tenemos que utilizar en Blogger para enlazar nuestros ficheros en los posts.

Esta tarea sólo exige el alta en una de las mejores herramientas de almacenaje que hay hoy en día en la web 2.0. Espero que os guste. Podéis hacer la prueba de subir algún fichero en MP3, para comprobar que efectivamente también admite este tipo de archivo. Este repositorio nos va a servir para enlazar más adelante ficheros que no sean de imagen con nuestro edublog.

[actualizado por Gorka, a 27 de octubre]: antes de nada nos tenemos que dar de alta y para ello tenéis en la parte superior de la página de entrada de Esnips un enlace que dice: Join now. Hacéis clic en él y escogéis una contraseña. El email es vuestro identificativo de usuario. Una vez dentro, todo es fácil. Pero tenéis que crear una carpeta (folder) pública para que funcionen los enlaces desde el blog. Recordad que la carpeta tiene que ser pública. Lamentablemente el sitio web está en inglés únicamente.

24.10.06

Ha nacido WordPress Mu 1.0


La herramienta WordPress, que es sin duda el Software Libre más popular a día de hoy para crear blogs personales o colectivos, ha dado un paso más y ya ha sacado a la luz oficialmente su herramienta pensando en la creación de múltiples blogs. La aplicación se llama WordPress Mu. La gestión de una granja de blogs era algo que le faltaba a WordPress, y ahora ese campo queda cubierto con una excelente herramienta en lenguaje PHP y con MySQL como gestor de base de datos que lleva. Universidades como Harvard y grandes granjas de blogs-wikis para la educación como Edublogs.org ya utilizan WordPress Mu.

Subtarea para descomprimir cualquier archivo con TuGzip


Hay veces en las que el contenido de los ficheros se nos esconde, parece que nos ponen trabas cuando vemos que el archivo tiene una extensión muy rara y no podemos ver lo que hay dentro. Eso suele pasar cuando se comprimen los archivos y tienen terminaciones del tipo ZIP, ACE, etc. Gracias a la libertad (y no "desgraciadamente", como suelen decir algunos a los que les basta con un único formato, un único sistema operativo, un único monopolio...) hoy en día se experimenta continuamente con diferentes formatos de compresión. Las formas de comprimir son muchas y el único problema que tenemos es el de usar una herramienta que sea compatible con la mayoría de los formatos que se utilizan en los diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y Mac). La variedad de formatos de compresión hace que cada vez se logren mejores formas de dejar en menos megas los ficheros. En la siguiente subtarea vamos a ver cómo descomprimir un archivo con la extensión-terminación .tar.gz para así ver el archivo MPG de la anterior subtarea.

Creo que no me confundo si digo que TuGzip es la mejor herramienta para descomprimir archivos en Windows. Y asevero que es la mejor porque es la más compatible de todas las que conozco. Es además, una herramienta pensada también para descomprimir desde Windows los ficheros que se comprimen en GNU/Linux con otros formatos que son desconocidos en el mundo de Windows y de Mac. Así por ejemplo, los famosos .tar.gz de Linux pueden ser descomprimidos sin dificultad desde Windows con este maravilloso software, al igual que los ficheros con estas extensiones: ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, BH, BZ2, CAB, CPIO, DEB, GCA, GZ, IMP, JAR, LHA (LZH), LIB, RAR, RPM, SQX, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, YZ1 y ZOO. ¿Hay algo más que se le pueda pedir a esta herramienta para Windows? Este programa freeware, se puede descargar desde:
http://www.tugzip.com/downloads.html
Para los usuarios de Linux, basta con abrir una consola y escribir:

$tar -zxvf /ruta/archivo.tar.gz

Posteriormente:

$tar -xvf /ruta/archivo.tar

Eso es todo y que disfrutéis con las sabias palabras de Bernardo Hernández.

[acutalizado a 31 de octubre de 2006 por Gorka]: la descarga de TuGzip en castellano, la tenéis en el servidor. Es la versión en español, compatible con la última versión de la aplicación. Os recuerdo que se utiliza como un ZIP normal de Windows. Con el botón derecho del ratón podéis extraer los archivos a una carpeta cualquiera. Si en el submenú os aparece "extraer aquí" ya sabéis que los ficheros se extraen a la carpeta o directorio en el que estáis.

23.10.06

Tares asíncronas, 2006

Tareas de la primera competencia, 2007

Estas son las tareas que iremos realizando para completar la primera competencia de creación de una bitácora personalizada, propia y usable. Se trata de la tarea que conoceremos con el nombre de Blogger, porque es el sistema de publicación con el que vamos a trabajar. Recordemos que Blogger es como el pegamento de todas las pequeñas piezas con las que vamos a trabajar. Las subtareas son pequeños trabajos que a lo largo del curso van a completar una tarea mayor. Veamos las que corresponden a Blogger:
  1. Subtarea de poner una foto dentro de un post
  2. Subtarea de quitar la barra de navegación de Google dentro de la plantilla de Blogger.
  3. Subtarea de seguridad con la plantilla
  4. Subtarea para evitar el spam
  5. Subtarea de implementación de enlaces a todos los blogs.
  6. Subtarea de post con imagen en doble tamaño.
  7. Subtarea de enlazar una foto de Flickr al blog.
  8. Subtarea de subir un vídeo al blog.
  9. Subtarea de cambiar la dimensión de un objeto incrustado.
  10. Subtarea de localización de la columna derecha.
  11. Subtarea de localizar el permaenlace de cada post.
  12. Subtarea de poner el buscador en el lateral del blog.
  13. Subatarea de traducción de la atribución de los posts.
Una vez realizadas estas tareas, se supone que adquirimos las destrezas suficientes para completar la primera comptencia.

20.10.06

Edublogs, 2006

Conferencia de Bernardo Hernández en Madrid

Este es el post gracias al cual los colegas que no asistieron a la presentación del curso en Madrid, van a poder oir al director de Google España (director de marketing y de producto), Sr. Bernardo Hernández. El fichero es audiovisual en formato MPG, con lo que puede ser visionado en cualquier lector de DVDs y ordenador multimedia. La clave de acceso para poder hacer la descarga se os pasará pronto por correo. Estad atentos. Este es el primer enlace para la descarga del archivo de 536 MB:

Pregunta del cura: ¿quiere oir la conferencia del director de Google España? ...Sí quiero.

19.10.06

Pekka Himanen en Bilbao

Dentro de poco nos hace una visita relámpago el hijo predilecto de Finlandia, profesor universitario y abanderado del hackerismo, Pekka Himanen, autor del famoso libro La ética del hacker. Espero que asistáis a la conferencia que va a dar a finales de noviembre en el palacio Euskalduna de Bilbao. Pero antes de ir a verle, os recomiendo que leáis este artículo sobre tecnología, innovación y hackerismo que dejó un profesor universitario hace tiempo en su blog.
Me encanta el libro de Himanen. Es para leerlo una y otra vez. Como ya se puede descargar en formato PDF, aquí os dejo una copia con el espíritu copyleft que el hackerismo tanto reclama. Haciendo clic en el icono de formato pdf lo descargáis directamente a vuestro ordenador. Cuidarlo como el oro (es decir, sacar miles de copias, como decimos ahora en la revolución copyleft):

[857 KB]

Manual del Copyleft

En Traficantes de Sueños han publicado una guía de Copyleft. Se puede descargar en formato PDF dentro de la web manualcopyleft.net. Los amantes del formato papel pueden comprar el libro por 10 €. El libro en PDF tiene 209 páginas. Entre los autores del manual de uso de Copyleft están: Natxo Rodríguez, profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; Juan González Barahona, profesor de la Universidad Juan Carlos I de Madrid; Javier de la Cueva, activista y jurista en favor del Copyleft y contra las leyes que imponen cánones a todos los usuarios por usos de CDs, DVDs, etc.; y otros. La editorial Traficantes de Sueños es la encargada de dar a la luz este excelente producto. Lo he empezado y realmente hay capítulos que enganchan. Os lo recomiendo.
Portada del libro

El que busca... encuentra

Recordad que tenéis que coger el hábito de buscar en los blogs. El nuestro ya tiene más de 40 entradas y si algún día necesitáis encontrar algo pasado, siempre tenemos varios modos de lograrlo:

  • con los archivos
  • con el buscador
Está claro que lo más rápido es con el buscador (y además es el del propio Google). Nosotros ya lo tenemos implementado en la columna, arriba. Con tal cantidad de contenido, siempre es necesario que el blog tenga un buscador, ¿no es cierto? Se admiten comentarios a este post (no se admiten comentarios vía Google Groups).

Subtarea de localizar el permaenlace de cada post

En esta ocasión os enseñaré una cuestión necesaria para seguir adelante con la publicación en el blog. Se trata de saber dónde tenemos el enlace permanente o permaenlace (permalink) de cada post individual. Seguro que si me leéis este artículo de Bloggerlandia aprendéis lo que es el permaenlace. Lo primero que tenéis que saber es que el permaenlace en la plantilla verde de Son of Moto que tenéis está en la hora que aparece debajo de cada post. Si ponéis el ratón sobre la hora veréis que pone permanent link. Es esa la dirección o path entero de cada post particular. Esa es la dirección que tenemos que dar a los amigos cuando queremos que vayan directamente a ese post en particular y no a la página de entrada de vuestro blog. Copiando ese enlace podemos poner links a los diferentes posts de nuestro blog en la columna de la derecha. Por eso podemos hacer la subtarea de enlazar vuestro CV o presentación del blog en el bloque de LINKS o enlaces que tenéis en la columna de la derecha. Recordad que antes de hacerlo tenéis que guardar una copia de la plantilla por lo que pueda suceder. El link en una lista siempre tiene esta estructura:

<li><a href="path del post">Mi CV</a></li>

Subtarea de localización de la columna derecha

Llamamos localizar a poner en el idioma de nuestro blog los títulos de los bloques que aparecen en la columna de la derecha. Es por lo tanto, la acción de cambiar el idioma de una aplicación, adaptándola a la lengua que uno quiera. Como en la siguiente tarea vamos a tocar la plantilla, recordad que antes de nada es imprescindible que guardemos una copia en el bloc de notas de toda la plantilla tal y cual la tenemos ahora. Una vez guardado el documento de texto (.txt) ya podemos entrar en la pestaña plantilla y modificar los títulos siguientes (títulos de los bloques):

  • Links (lo cambiamos por Enlaces, Loturak...)
  • Previous posts (lo cambiamos por Artículos previos o post previos...)
  • Archives (lo cambiamos por Archivo, Artxiboa...)
Estos títulos están ubicados al final de la plantilla. Movéis la barra lateral y os situáis dentro del sidebar (columna) para al final ver los tres bloques y cambiar los títulos por sus correspondientes en castellano, català, euskara o galego. Si no os sale, siempre tenéis la opción de poner aquí un comentario. Pero aquí, no en Google Groups, por favor. En caso de fallar, siempre tenéis la opción de volver a poner la plantilla entera guardada en el bloc de notas.

Y os preguntaréis dónde está el texto Contributors... Pero eso os lo explicaré en otra subtarea. Por ahora, traducimos sólo esos tres grandes bloques que tenemos en la columna. Os recuerdo que una vez realizados los cambios, tenemos que refrescar el navegador con el botón de actualización.

Google vs Microsoft

Comenta el compañero Txarli Muñecas:
"No tengo mucho tiempo y ya sé que tenemos que escribir en el blog; pero no puedo dejar pasar la idea.

Aporto una idea tangencial a la de Fernando: echamos pestes del monopolio de "Maicrosoft" y vamos a caer en las manos de Google (Gmaps, Gearth, Gmail, Ggroups, Gcalendar, YouTube, Blogger, ...) ¿Qué pasa? que los de Google son más majos que Bill Puertas (el de las ventanas)? que algún día no puede caer Google en manos de desaprensivos que tendrán todos nuestros archivos en sus servidores?"

Y responde el firmante de este post:
"Por sus actos les conoceréis. Hasta ahora, una empresa como Google, nacida del mundo GNU/Linux, de unas personas que han demostrado que juegan limpio hasta ahora, que se están ganando la reputación con sus APIs abiertas, ¡cómo vamos a desconfiar!. Otra historia es cuando dejen a un lado su trayectoria y empiecen a portarse como Microsoft con sus ansias de creación de monopolio. Como hasta ahora no ha ocurrido eso, yo veo bien la trayectoria de Google, la única empresa que sale a bolsa sin perder el control de su línea editorial pro Software Libre. Cuando cambie de rumbo, entonces vendrá el debacle. Mientras tanto, chapó para dos jóvenes que demostraron que un algoritmo y un clustering de pingúinos en red podían cambiar el rumbo de la historia que nos llevaba al monopolio más horrendo que aún hoy en día soportamos con el sistema operativo de una empresa privativa. Y si en la empresa se puede justificar eso, no es así en la Educación pública. Pienso yo"

18.10.06

Subtarea de convertirnos en una Red

Si hemos seguido los pasos que hemos dado hasta ahora nos encontramos con lo siguiente:
  1. Comenzamos a ser autosuficientes en el manejo de nuestro propio blog.
  2. Hemos sido capaces de reflexionar sobre la temática que guiará el contenido de nuestra bitácora, de manera que hemos declarado nuestras intenciones.
  3. Nos hemos presentado ante todas las personas interesadas en nuestro trabajo.

Si esto es así, ahora tenemos ante nosotros dos nuevos caminos que recorrer:
El primero, alimentar nuestro blog. Ahora nos toca leer en la Red, buscar información, reflexionar, tratar la información, elaborarla y publicarla en nuestra bitácora. Es hora de ESCRIBIR nuestros artículos o posts personales. Yo diría que, al menos, deberíais escribir una docena de artículos, relacionados con la temática elegida, durante el desarrollo del curso.

El segundo, y no menos importante, interactuar con vuestros compañeros de Red. Escribiendo comentarios en sus blogs, haciendo backlinks entre vosotros.

Estos dos caminos son complementarios, y marcan la hoja de ruta para ser una Red viva con presencia en la blogosfrea.

Subtarea de presentación del autor

Ahora sólo nos falta presentarnos. La siguiente subtarea queda expresada de la siguiente manera:
Escribir un artículo o post sobre su perfil o CV, al que le añadirá un hiperenlace en la columna del lateral. Deberá incluir su dirección electrónica y una foto suya.

Subtarea de presentación del blog

Una vez que hemos trabajado las competencias suficientes como para manejarnos con cierta soltura en nuestra bitácora, es hora de comprometernos con la segunda tarea del curso: la creación de contenido.
Esta es sin duda la tarea fundamental que, a diferencia de las otras, no se acaba nunca. Hay quien dice que un blog es como un tiburón, que si deja de nadar se muere. Por lo tanto, hay que estar siempre trabajando con ella, aportando nueva información, añadiendo nuevas reflexiones, convirtiéndose así en un referente en la blogosfera para todos los interesados en la temática de que se trate.

Y en esto consiste la subtarea segunda de esta competencia: en definitiva se tratará de declarar los obetivos y la temática de nuestra bitácora personal. No es necesario decir que debe tener relación con una temática educativa, dicho sea ésto en sentido amplio.

La subtarea queda bien reflejada de la siguiente manera:

Redacción de un artículo o post de presentación de la temática, explicitando las intenciones y objetivos de la bitácora.

De Elearning2 a la bitácora

El tiempo avanza y van surgiendo cuestiones interesantes en el grupo, que con frecuencia reflejáis en el foro de Google Groups.
Os quiero animar a que las reflexiones las hagáis en vuestros blogs personales. Así iréis también conociendo herramientas como comentarios y backlinks, etc para hacer del contenido una red semántica dentro de la blogosfera.
Debéis acostumnraros a escribir en vuestras bitácoras, y a interactuar entre vosotros a través del propio blog. Haced vuestras reflexiones en los blogs personales, escribir comentarios sobre las aportaciones, aportar nueva información y nuevas reflexiones... actuar como una Red. Pero una red en la blogosfera, no en Google Groups.

15.10.06

Tareas de la cuarta competencia

En la cuarta competencia intentamos adquirir habilidades con la web 2.0. Estas son las subtareas que tenemos que hacer para trabajar el concepto de aplicaciones web 2.0 de lectura y escritura directamente en Internet.
  1. Subtarea de configurar un repositorio web 2.0.
  2. Subtarea de colaboración en la Wikipedia.
  3. Subtarea de creación de un botón antispam con el propio email
  4. Subtarea de creación de usuario en Blinklist
  5. Subtarea de crear una cuenta en Gizmo Project.
  6. Subtarea de crear dos botones antipixel en el servidor de Luca Zappa.
Al terminar esta tarea, el alumno debe tener una noción clara de lo que significa la web 2.0 y qué tipo de aplicaciones existen.

13.10.06

Subtarea de cambiar la dimensión de un objeto incrustado

No sé si os habéis dado cuenta, pero el vídeo incrustado de YouTube es ahora menos ancho que cuando lo metimos por primera vez. El ancho del vídeo era de más de 400 píxeles de ancho y en la mayoría de las plantillas de Blogger el ancho no debe pasar de 400 píxeles. Pero siempre tenemos la posibilidad de cambiar la dimensión del vídeo que aparece en nuestro blog después de enviarlo desde el interfaz de YouTube. Lo único que tenemos que hacer es ir al editor de entradas y haciendo clic en la pestaña de Edición de HTML, cambiar el ancho (width) y el alto (height) del objeto. Seguro que encontráis esas dos palabras en el código del objeto incrustado. Yo le he puesto 400 píxeles de ancho (width) y 330 píxeles de alto (height) por mantener la proporción del objeto. Seguro que hacéis rápidamente esta tarea una vez ya incrustado un vídeo desde YouTube. Os vuelvo a recordar que la tarea lleva implícitamente la elección pertinente de uno de los más de 100 millones de vídeos que hay en YouTube para la temática de nuestro blog. Recordad que tenemos que buscar el vídeo adecuado a nuestros intereses específicos del eduglog (education + blog).

[actualizado a 17 de octubre de 2006, por Gorka]: os quiero comentar tres notas informativas sobre esta tarea.

0.- Os vuelvo a recordar que la tarea lleva implícitamente la elección pertinente de uno de los más de 100 millones de vídeos que hay en YouTube para la temática de nuestro blog. Recordad que tenemos que buscar el vídeo adecuado a nuestros intereses específicos del eduglog (education + blog).

1.- Al incrustar un objeto dentro de Blogger, os va a aparecer el mensaje de que el HTML está malformado. Los objetos incrustados llevan una propiedad que genera esa malformación. Seguro que ahora, tras la compra de YouTube por Google, esos problemillas se arreglan. De todas formas, el problema se soluciona escogiendo el mensaje que aparece justo debajo del texto de advertencia: no hacer caso al texto en HTML malformado. Con ello, le decimos a Blogger que tire para adelante e incruste el vídeo. Así se soluciona el problema.

3.- Google Video también es de vuestro interés para encontrar vídeos adecuados a la temática del blog. También se pueden linkear desde el blog.

Vídeo sobre Hitler

Este es un vídeo que se puede utilizar en Educación como ejemplo de audiovisual trucado para un fin determinado. Espero que alguien comprenda el objetivo de este vídeo. Si alguien sabe portugués, tanto mejor. Seguro que alguien se va a reir con el visionado del mitin de Hitler. Estad atentos a la letra. El autor de este audiovisual es portugués y tiene su emisora en http://parafuso.blogspot.com. Noticias, fotos y vídeos fuera de lo corriente.
Ejemplo de vídeo sobre la Radio Amateur

Aquí os dejo un vídeo sobre el paso de la radio vieja con código morse a la radio amateur.

11.10.06

EDUCATION VS POVERTY

Aquí tenéis un ejemplo de pastilla de vídeo sobre "Educación y pobreza". El vídeo se sube directamente desde YouTube. Atentos, porque va a ser una subtarea este cometido de insertar vídeo en el propio edublog.

Google compra YouTube.com

Google ha hecho, como podéis saber por los medios de comunicación, una importante compra ayer mismo; en esta ocasión ha sido la compra de la empresa que produce el sitio web de almacenaje de vídeo YouTube. El precio ha sido de 1.600 millones de dólares. De este modo, Google se convierte en el líder del almacenaje de vídeo digital, al unir ahora YouTube a lo que es Google Video. En Techcrunch han comentado lo siguiente sobre esta compra:
“The YouTube team has built an exciting and powerful media platform that complements Google’s mission to organize the world’s information and make it universally accessible and useful,” said Eric Schmidt, Chief Executive Officer of Google. “Our companies share similar values; we both always put our users first and are committed to innovating to improve their experience. Together, we are natural partners to offer a compelling media entertainment service to users, content owners and advertisers.”
Os recuerdo que YouTube es un gran recurso, lo mismo que Google Video, para poner enlazados nuestros materiales educativos audiovisuales en un servidor externo. El vídeo es muy pesado, aunque sea comprimido, y los servidores de Google nos dan opción a dejar materiales de aprendizaje almacenados en sus excelentes servidores. Tenéis que probarlo. Mientras tanto, entrad en estas webs, al igual que en la versión en español de YouTube, la cual tiene el nombre de Dalealplay.com y buscar algún vídeo para verlo. Haced la prueba porque luego vosotros mismos tendréis que subir alguno para enlazarlo en la bitácora que tenéis. La próxima tarea irá por ese camino de enlace a un fichero de vídeo.

10.10.06

Donar es bueno

Ya sabéis aquello de que donar es bueno. Según la etimología, donar es de don-es (y digo yo que también de señoras, ¿no?), es decir, de caballeros y caballeras si se permite el torpe término. Por lo tanto, donar nos toca.

No, por ahora no os pido que donéis vuestros órganos, ni siquiera un litro de sangre; tampoco quiero que donéis dinero como Bill Gates, porque ya sé que vuestro sueldo os da lo justo para tirar para adelante; lo que quiero que donéis son algunas de vuestras invitaciones del sistema de correo de GMail para que los demás compañeros/as del curso se hagan con la tecnología del correo IMAP/POP con Ajax del gigante de las búsquedas. Gracias a Enrique Arce por su ofrecimiento de invitaciones. Si queréis buscar más invitaciones, atentos a este enlace.

Podéis donar vuestras invitaciones en la URL de Bytest:
http://www.bytetest.com/invite.do/language/spanish/

Comunidades de Prácticas

Una de las características más interesantes de los edublogs, es su capacidad para convertirse en un instrumento imprescindible para la gestión del propio conocimiento (tanto individual como de la propia comunidad que participa en una red de aprendizaje).
Nosotros formamos una red de aprendizaje, una comunidad de prácticas.
He escrito un post en weblearner.info [Comunidades de prácticas 2.0] dando razón de una tesis (escrita en lengua anglosajona) que investiga las potencialidades de los blogs, wikis y los marcadores sociales para apoyar el aprendizaje en las comunidades de prácticas.
Como veis, somos muchos los que vamos en la misma dirección.

9.10.06

Familiarizándonos con el código de la plantilla

De vez en cuando conviene ver el código que tenemos en la plantilla. Ya véis que en nuestro kernelblog he modificado el orden de los bloques con facilidad. Ahora, he estimado conveniente que tengamos arriba del todo las tareas que vamos resolviendo en un bloque que se llama tareas asíncronas. Todo lo que aparece en la columna de la derecha se puede modificar y cambiar de idioma. Todo está en el código (quitándolo o modificando el que existe en la plantilla). Por ello era imprescindible que fuéramos guardando la copia de seguridad de nuestra plantilla para no perder los datos que luego tengamos que llevar a otra. Ya os comenté que no vamos a utilizar las plantillas que tenemos en Blogger por defecto porque una tarea es la de modificar la plantilla. Antes de hacer ese cambio tan drástico queremos que pongáis toda la plantilla que tenéis ahora en su orden. Pero recordad que es la plantilla de Son of Moto en verde la que estamos trabajando.

Trasteando se aprende

Comenta Jokin que no se os ocurra trastear con la plantilla. Ya lo avisamos. Pero tranquilos porque el que trastea y prueba es el que aprende. Recordad que estamos en la sociedad de la experiencia. El conocimiento se basa en fallar para poder volver a realizar bien la tarea. El que yerra y se equivoca... lo vuelve a realizar correctamente y así adquiere más satisfacción.

Descarga de Flock

Esta subtarea sirve para todos aquellos que ya tengan descargado el Firefox y por lo tanto no tengan que realizar la subtarea de descarga del navegador del zorrito de fuego. Se trata de bajarse e instalar el navegador Flock. Este es un navegador que he probado estos últimos meses y que tiene un cierto parecido con el Firefox. También lleva pestañas, por supuesto, y tiene implementado un cuadrito de cierre en cada pestaña, algo que al Firefox le vendría bien. Descargarlo y probarlo, ya que es un navegador preparado para la web 2.0. No es tan potente como Firefox, pero en nuestros inmensos discos duros, seguro que nos viene bien tenerlo por si algún día queremos navegador diferente. Recordad que en el Software Libre se promociona la diferencia, se promociona la libertad de elegir aplicaciones. Es aquello que Richard Stallman explica con la frase que también sirve para explicar que el free del inglés no se refiere a gratuito; por el contrario se refiere al significado que tiene esa palabra anglosajona en la frase: The freedom of beer. Seguro que a más de uno le gusta más este wallpaper o fondo de escritorio que el del zorrito Firefox:

Descarga del tapiz o fondo The freedom of beer.
Recordad que una vez os aparezca el tapiz en la pantalla le tenéis que hacer un clic con la lupa para verlo a 1024 y así descargarlo.

Recordad que cuando alguien os diga aquello de que todo en Software Libre es gratuito le tenéis que recordad que lo que siempre queremos decir con la palabra free (que también significa gratuito en inglés) es lo que se refiere a libertad de elegir entre muchas aplicaciones... o birras, por supuesto. Disfrutad con el tapiz de la cerveza rubia con más cuerpo: GNU beer.

Subtarea de implementación de enlaces a todos los blogs

En esta ocasión seguimos con las subtareas de personalización del blog individual con una que no va a requerir mucho tiempo. Simplemente tenemos que recoger el código que tenéis para descarga en la parte de abajo e insertarlo en la columna derecha para que aparezca exactamente igual que en este kernelblog del curso.

Descarga el documento en formato .txt (texto puro sin código) haciendo clic en Tux (pingüino-icono de arriba) y luego guardando el fichero en una carpeta de tu disco duro. Os recuerdo que este texto sólo debemos guardarlo y abrirlo con el bloc de notas de Windows u otro programa en Linux (KText). Lo que os salga en la pantalla: cortar & copiar, simplemente. Y se abre el bloc de notas para guardar el texto.


Instrucciones para colocarlo en la columna derecha del blog de cada cual:

0.- Entramos en Blogger con nuestro nombre de usuario y contraseña
1.- Hacemos clic en el enlace a nuestra bitácora que aparece en el panel o backend de Blogger
2.- Una vez hemos entrado en el backend del blog, hacemos clic en la pestaña de plantilla (la cual tenemos anteriormente guardada por si acaso)
3.- Nos aparece la plantilla (algo muy delicado porque afecta al diseño del blog) y con mucho cuidado vamos hacia el final de ella; es decir, nos situamos en la parte de abajo que es el lugar donde aparece el código que afecta a la columna derecha de la plantilla. Buscamos la etiqueta de cierre de algún bloque de columna:
</MainOrArchivePage>
Y justo debajo de esa etiqueta pegamos todo el código del documento de texto que nos hemos descargado anteriormente.
4.- Después salvamos la plantilla con el cambio y volvemos a publicar todo el blog haciendo clic en el rectángulo azul oscuro que nos aparecerá.
5.- Refrescamos, es decir, actualizamos la pestaña del navegador en la que tengamos el frontend de nuestro blog para ver el cambio. Nos deben aparecer los links a todas las bitácoras de los compañeros/as del curso.

Si algo ha salido mal, siempre nos tenéis a los profesores del curso para arreglar aquello que sea necesario haciendo comentarios en este blog o por medio de Google Groups.

6.10.06

Descarga del tapiz de Firefox

Llamamos en castellano tapiz a lo que los anglosajones denominan wallpaper, es decir a un fondo de pantalla para adornar nuestro escritorio. Ahora que vamos a probar Firefox, seguro que alguno va a empezar a apoyar el proyecto de este gran navegador web. Una de las formas de hacerlo, posiblemente, es decargando esta obra de arte del teutón Aloix Treichel y poniéndolo en nuestro propio escritorio. La resolución es perfecta para pantallas con 1024x768 píxeles. Sólo tenemos que hacer clic en la imagen de la bola de fuego del zorro y guardarlo en nuestro disco duro. Luego, teniendo el ratón sobre el escritorio de nuestro PC, clic en el ratón con el botón derecho y tras ir a configuración del escritorio/pantalla, elegimos la ruta para meter este nuevo fondo de pantalla.

[actualizado por Gorka J. a 8 de octubre]: ya está arreglado el enlace. Ahora está en mi servidor de la universidad, por lo que lo podréis bajar. La ruta la había puesto mal. Ya podéis disculparme. Recordad que una vez os aparezca en la pantalla al hacer clic, os aparece en tamaño de 717 píxeles de ancho; si lo queréis descargar a 1024 píxeles, sólo tenéis que hacer clic con el ratón al aparecer la lupa y lo tendréis mucho más grande, a 1024 px.; es entonces cuando tenéis que hacer clic para bajarlo en esa resolución que es la genérica hoy en día]

Subtarea para descargar Firefox


La primera tarea de la tercera competencia es, como es lógico, la descarga del navegador Firefox. Lo primero que tenemos que tener claro es que este navegador puede estar instalado en nuestro disco duro a pesar de que tengamos otro ya: sea el Explorer, el Konqueror, el Safari, el Flock, etc. Siempre es bueno tener más de un navegador para ver la diferencia. Muchas veces al probarlos, nos damos cuenta de que todos tienen sus pros y contras: unos son más rápidos, otros tienen más posibilidades de incrustar otras aplicaciones, otros fallan en la memoria caché, etc. Lo que sí está claro es que Firefox es el navegador que gana en todos los test que se han realizado estos últimos años.

En la página web del proyecto Mozilla en Europa, proyecto del que tantas aplicaciones están saliendo, nos topamos con la posibilidad de descargar el navegador Firefox en castellano. Si alguien lo quiere descargar en otro idioma, como el euskara o català, sólo necesita entrar en las páginas en lengua navarra y lengua catalana del proyecto Firefox (en gallego se está haciendo aún). Incluso, si alguien lo quiere descargar en la última versión, que por supuesto está en inglés, una de las formas de descargarlo es visitando directamente una URL o dirección que nunca se olvida: http://getfirefox.com. Mozilla es una proyecto muy avanzado e inteligente que automáticamente sabe qué sistema operativo usamos cuando entramos en la página de descarga del navegador, por lo que no tenemos que preocuparnos de elegir la versión. Lo último en el idioma elegido es lo que nos vamos a bajar desde sus servidores.

Una vez en nuestro disco duro, la descarga es algo muy fácil de realizar. Simplemente hacemos doble clic y respondemos a las cuestiones que se nos hacen. Una de ellas es acerca de si queremos importar los favoritos del Explorer (es decir si Firefox necesita chupar las URLs que hay en los marcadores del navegador de Micro$oft). Si respondemos que sí, Firefox roba los favoritos del Explorer y con ello se iguala en prestaciones al otro navegador. Posteriormente tenemos en programas el Firefox listo para ser utilizado. Intentemos descargarlo. Siempre es mejor tener dos navegadores o browsers que un único modo de acceso a la web; y si encima vamos más rápidos, nos evitamos malware y spyware, y utilizamos software libre y social, tanto mejor que mejor.

5.10.06

Tareas de la tercera competencia

Estas son las tareas que iremos realizando para completar la tercera competencia en adquisición de destrezas para la utilización del más avanzado navegador web Firefox. Se trata de la tarea que conoceremos con el nombre de Firefox. Recordemos que Blogger es como el pegamento de todas las pequeñas piezas con las que vamos a trabajar. Las subtareas son pequeños trabajos que a lo largo del curso van a completar una tarea mayor. Veamos las que corresponden a esta temática:
  1. Subtarea de descarga de Firefox
  2. Subtarea de crear pestañas con la rueda del ratón en Firefox.
  3. Subtarea de añadir buscadores al Firefox.
Una vez realizadas estas tareas, se supone que adquirimos las destrezas suficientes para completar la tercera competencia.

4.10.06

Subatarea para evitar el spam

En esta ocasión y continuando con la tarea de aprendizaje y personalización de Blogger, vamos a poner trabas para que los robots no nos envien spam o basura a los comentarios que podemos tener en la bitácora. Blogger ha implementado muy eficazmente el antispam en los comentarios con una librería de imágenes para asegurar que los que escriben los comentarios no son robots, sino humanos. Los pasos que tenemos que seguir todos son los siguientes:

0.- Entramos en Blogger.com con nuestra contraseña y nombre de usuario

1.- Hacemos clic en el nombre del blog que tenemos en el panel de control central del backend o sistema de administración.

2.- Estando ya en el backend, hacemos clic en la pestaña de opciones y luego en la subpestaña de comentarios. Veamos todo más claro en esta imagen:
3.- Finalmente ponemos en las opciones que nos aparecen: moderación de comentarios con nuestro email para controlar los comentarios por correo, y mostrar verificación de la palabra para comentarios. Es esta última opción la que obligará a los robots a leer... algo que hasta ahora no pueden hacer... Veamos en la imagen de abajo como quedan estas opciones (hacer clic para verla en grande):


Con estos pasos, se nos acaba el spam o basura en el blog. Espero que acertéis.

Redes sociales y Web 2.0

Aquí os dejo las transparencias de la presentación que utilizamos la profesora Inmaculada Maiz y yo mismo en la inauguración del curso "Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas".

Se trata de un documento en pdf. El formato original es ODP, que como explica Wikipedia es un Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como OpenDocument. Es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.

Presentación del curso en Bilbao.


El pasado jueves 28 de setiembre tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU),la inauguración del curso de formación organizado por la Feredación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la propia UPV/EHU, sobre redes sociales de aprendizaje y Web 2.0

Contamos con la presencia de Pepe Pineda y Pilar Losada, responsables del curso por parte de la Federación, así como con la de Joserra Fernández, uno de los artífices de que esta acción se haya podido llevar a la práctica. En la foto de arriba Pepe Pineda, Joserra Fernández y Carlos Castaño.

El objetivo de este curso, ofertado en modalidad blended learning, es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad del conocimiento: el aprendizaje a lo largo de la vida o Life Long Learning.

Propone desarrollar competencias relacionadas con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la producción y gestión del propio conocimiento. Sistemas informáticos basados en tecnologías de creación de redes semánticas, participación on-line y desarrollados con el sistema de trabajo del software libre. El objetivo último que persigue es crear una cultura del aprendizaje permanente, basada en la colaboración.

Este ambicioso proyecto intenta crear una red de aprendizaje de profesionales de la educación comprometidos con la práctica innovadora y de calidad.

Aquí os dejo unas instantáneas de la presentación. Haciendo clic en ellas se pueden ver en tamaño grande y descargar a vuestro ordenador.






3.10.06

Conferencia de Tim O'Reilly en Euskadi

Tim O'ReillyTim O'Reilly ofrecerá una conferencia en el Palacio Europa de Gasteiz este próximo jueves, día 5 de octubre titulada: "la empresa y el emprendedor ante la nueva Internet".
Aprovechando que este curso cuenta con muchos alumnos de Euskadi, les invitamos a todos a acudir a la conferencia.
Os advierto que es necesario registrarse. Encontraréis más información sobre el trabajo y las aportaciones de O'Reilly en este artículo de weblearner.info.

Daros prisa los interesados

2.10.06

Usuario y contraseña en Mepis Linux

Por defecto, el tema de usuarios y contraseñas en el CD live de Mepis Linux es

  • usuario "demo": contraseña "demo"
  • usuario "root": contraseña "root"
También os recuerdo que tenemos abiertas dos webs de ayuda en la utilización de Mepis Linux. Esas bitácoras están enlazadas en la columna de la derecha de este kernelblog:

Subtarea de elección de licencia para el contenido

La segunda gran tarea que tenemos en el curso y que está enlazada en la columna de la derecha es la de elección del contenido y su licencia. Esta primordial tarea va a llevar pocas subtareas ya que es obvio que no requiere de mucho esfuerzo mental. Se trata de una elección de cada cual en la que los tutores no podemos entrar. Si hasta ahora todo era copyright, con la expansión de los contenidos digitales por Internet, la se habla de copyleft y todas las licencias que no son tran restrictivas para el uso de contenidos por terceras partes.

La licencias Creative Commons son una revolución en cómo se entienden los derechos de autor de las diferentes obras que se realizan en el mundo digital. Cuando ponemos contenido, sea una foto, una película o un texto, tenemos que tener aclarado, nosotros y el público que nos va a ver el contenido, a qué tipo de licencia se acoge el autor de la obra. Creative Commons nos da opciones de escoger la más adecuada a nuestros gustos, los cuales pueden ser muchas. Son seis las diferentes licencias que podemos elegir según cuatro elementos a tener en cuenta:
  1. Reconocimiento
  2. No comercial
  3. Sin obra derivada
  4. Compartir de igual a igual
Pensad en ello y elegir vosotros mismos, porque ello aparecerá en nuestra bitácora. Antes de nada, siempre viene bien el ver ejemplos de licencias CC en la Enseñanza, aunque tampoco descartéis la elección del copyright si así lo estimáis oportuno (ser conscientes que con copyright va a ser más duro que vuestro contenido se popularice). Creative Commons tiene una aplicación online para elegir la licencia. Aparte de la escrita en español, tenemos también las versiones de los idiomas: català, euskara y galego. Veamos un ejemplo de una de ellas: la 2.5. También podéis leer esta excelente explicación de las licencias CC en El Tiempo.

Una vez la hemos elegido, hacemos una copia de ella en el bloc de notas o con otro procesador de texto y la guardamos en una carpeta que hemos creado para los documentos que vayamos generando en nuestra bitácora. Así, tendremos en nuestro disco duro la copia de la licencia.

Subtarea de backup de la plantilla

El término backup en inglés se ha popularizado en todos los idiomas para dar a conocer el concepto de "copia de seguridad". Es una tarea muy importante en los administradores de sistemas de informática, pero es también una tarea que los propios docentes debemos llevar a cabo con nuestros trabajos si no queremos tener más de un susto. Todo tiene que tener una copia de seguridad. Siempre tenemos que hacer un backup. No olvidemos que la plantilla de Blogger es la fuente en código de nuestro blog entero. La plantilla es la aplicación que pinta nuestro interfaz web, es decir, el diseño de nuestro blog.


En Blogger, el backup de la plantilla o piel de la bitácora o blog, es una de las cosas más importantes que debemos hacer. Incluso, también, es aconsejable el tener un copia en formato texto de todos los artículos que escribiremos en nuestro blog. Pero veamos ahora cómo hacemos una copia de la plantilla que vemos en la imagen de este artículo. Los pasos son los siguientes:
  1. Entramos en el panel de edición de Blogger con nuestro nombre de usuario y contraseña.
  2. Vamos a la pestaña de arriba que pone plantilla, también llamada template, skin o piel.
  3. Escogemos todo el código de la plantilla (unas dos hojas de código) y con el ratón lo copiamos en el portapapeles (clic con el botón derecho y ya está). En la imagen se puede ver como el texto elegido aparece con fondo de color (elegimos desde el inicio hasta el final, incluida la etiqueta de cierre de html).
  4. Abrimos un documento nuevo en el bloc de notas para los que usen Windows y en KEdit para los que usen Linux.
  5. Pegamos toda la plantilla haciendo simplemente clic con el botón derecho del ratón y tras elegir pegar o paste. Al tener el documento ya pegado y creado, nos falta guardarlo en una carpeta que vamos a crear o ya está creada con el nombre de plantillas.

Así de fácil conseguimos tener una copia del código imprescindible para no tener problemas con la plantilla que vamos a ir modificando próximamente. Si algún día modificamos la plantilla sin darnos cuenta y perdemos datos, siempre tenemos a mano una copia de la antigua. Conviene tener una copia actualizada por cada vez que modificamos la plantilla.

1.10.06

Presentación del curso en Madrid

Tras la presentación en la Universidad del País Vasco, concretamente en el campus de Leioa, el pasado sábado se presentó el curso de formación en un hotel de Madrid de cuyo nombre prefiero no acordarme. Tuvimos con nosotros al director de Google España (marketing y producto), Bernardo Hernández, el cual nos habló de Google, Google Labs y cómo genera Google productos para la Educación en lo que llamamos la web 2.0. Le damos las gracias a Bernardo (foto de la derecha) y a todos lo participantes que hicieron tantos kilómetros para poder asistir al evento en el que se repartió el material didáctico del curso. Aquí están varias fotos del evento. Haciendo clic en ellas, se pueden ver en tamaño grande y descargar al disco duro con el botón derecho del ratón (gaurdar imagen como/save image as).